Diputados aprueban en lo general dictamen de regulación de mariguana; discuten reservas

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Planta de mariguana
Planta de mariguana

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que regula el consumo lúdico de la mariguana.

El proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal se aprobó con 316 votos a favor, y 129 en contra y 23 abstenciones.

Te puede interesar: ¿Ya es legal la mariguana? ¿La despenalizaron? Aún no, te explicamos qué aprobó el Senado

Entre los cambios que contempla el dictamen está el aumento de 5 a 28 gramos de la cantidad de cannabis permitida para su consumo personal y establece que “en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo “sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa”.

La portación de más de 200 gramos sin autorización correspondiente todavía contempla penalización.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Organizaciones y consumidores, así como de diputados de oposición, han señalado que el dictamen mantiene una criminalización contra usuarios y exige permisos para autocultivar, lo que han considerado como discriminatorio.

La ley expedida contempla el trámite de licencias y permisos, que podrá otorgar el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, para el cultivo (siembra de la siembra); transformación (preparación, fabricación y producción del cannabis); comercialización (venta y distribución); exportación o importación; así como de investigación.

Sin embargo, colectivos y especialistas criticaron que sin contemplar licencias integrales exclusivas para comunidades cultivadoras beneficia solo a grandes capitales de la industria cannábica.

Los diputados continúan con la discusión de reservas a la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados aprueban en lo general dictamen de regulación de mariguana; discuten reservas apareció primero en Animal Político.