Avanza desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta en la Cámara de Diputados

·2  min de lectura
Diputados Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, y Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual
Diputados Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, y Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este lunes iniciar el proceso de desafuero contra los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre el caso de Huerta, el dictamen —que tuvo el voto unánime de la Sección Instructora— determinó que hay elementos “que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales”.

Mientras que para el caso de Toledo, la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora hallaron elementos para que la Fiscalía lo acuse de enriquecimiento Ilícito, toda vez que “de las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México”.

Ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sigan su trámite ante el Jurado de Procedencia; la Comisión Permanente del Congreso deberá convocar a un periodo extraordinario.

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México celebró el avance y dijo que estará atenta al período extraordinario, que solicitará la Sección Instructora, “para llevar a cabo la discusión del dictamen de desafuero de ambos, en el Pleno de la Cámara de Diputados”.

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Para Toledo, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Avanza desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta en la Cámara de Diputados apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.