Diputados aprueban crear el Centro Nacional de Identificación Humana

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de resolver la crisis forense que existen en México, con más de 50 mil cuerpos sin identificar en todo el país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Avalado con unanimidad de 489 votos a favor, por parte de todas las bancadas, esto permitirá contar con un instituto especializado en la identificación masiva de cuerpos.

Al justificar el dictamen, la diputada de Morena Nelly Minerva Carrasco señaló que en México existen más de 52 mil cuerpos sin identificar y persiste una sobreocupación del 40% en las instalaciones forenses. Además, expresó, se estima que hay 99 mil 231 personas desaparecidas y no localizadas en México.

"La creación del Centro Nacional de Identificación Humana permitirá una búsqueda efectiva y, en el peor de los casos, permitirá dar un trato digno a los cuerpos sin identificar", expuso.

¿Qué modificó la reforma en materia de personas desparecidas?

Con la reforma, la Comisión Nacional de Búsqueda dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnicocientífica, que permitirá combinar los sistemas de búsqueda con enfoque masivo o a gran escala con el individualizado o tradicional.

De igual forma da atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales, la Fiscalía, las fiscalías especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

Del PAN, el diputado Felipe Fernando Macías, precisó que la reforma "permitirá el acceso a la justicia y terminar con la impunidad", aunque reconoció que "el funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana dependerá del presupuesto asignado".

La diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que si hay un compromiso real en la materia "se debe agrandar el presupuesto que se otorga a las instancias correspondientes".

El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Baltierra, consideró que la desaparición forzada "es una herida abierta en México", y solicitó un minuto de silencio por la muere de Debanhi Escobar y las víctimas de desaparición en el país.

En su oportunidad, la diputada Karina Barrón, del PRI, habló desde la tribuna acompañada por sus compañeros de bancada, quienes llevaron cruces rosas con los nombres de mujeres desaparecidas. La legisladora advirtió que la desaparición forzada en México "no se combate con besos y abrazos", y denunció que "traicionar a la patria es fallarle al pueblo, como a las miles de mujeres desaparecidas".

El proyecto de decreto fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.