Diputados aprueban crear Centro de Identificación Humana

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad de 54 votos a favor la creación del Centro de Identificación Humana, un instituto especializado en reconocimiento masivo de cuerpos.

En sesión extraordinaria, la diputada priista Sue Bernal, sostuvo que la desaparición de personas no es un problema de partidos, colores ni ideologías, sino que es de todos, por lo que anunció el respaldo a la iniciativa.

Por su parte, Elena Segura, diputada de Morena, advirtió que, sin recursos, la creación del Centro sólo se quedará en "buenas intenciones", por lo que hizo un llamado a los legisladores a destinar un presupuesto suficiente para dicha labor.

"Se requiere presupuesto, se requieren recursos para que pueda funcionar. Para poder tener a toda esta gente especializada va a requerir presupuesto, seguramente lo estaremos atendiendo el próximo periodo", puntualizó.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez llamó a reconocer la crisis de desaparición forzada en México.

En la sesión se avaló una reserva para añadir el concepto de "enfoque de identificación humana complementario", el cual se define como "el Sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala. Ambos se complementan y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse".

En tanto, el enfoque tradicional se entenderá como "el Sistema forense multidisciplinario en el que se busca la identificación humana contrastando información caso por caso".

De esta manera, la propuesta establece que el Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Mientras, ésta última dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas con vida, además de con fines de identificación de cuerpos y restos humanos.

De igual forma da atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

También podrá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético.

Tendrá la función de realizar campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, "que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de denuncia penal".

Finalmente, se faculta a la Comisión Nacional de Búsqueda para inspeccionar centros de resguardo, cementerios, fosas comunes "y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar".

De acuerdo con el gobierno federal, hasta noviembre de 2021 se contabilizaban 95 mil oficialmente personas registradas como desaparecidas en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.