Diputados aprueban consulta de ‘actores políticos’, se realizará el 1 de agosto de 2021

Diputados aprueban consulta de 'actores políticos', se realizará el 1 de agosto de 2021
Diputados aprueban consulta de 'actores políticos', se realizará el 1 de agosto de 2021

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone realizar la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de ‘actores políticos del pasado’, y expidió la convocatoria para que esta se realice el 1 de agosto de 2021.

Te puede interesar: Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO

Luego de que la Comisión de Gobernación declarara procedente la consulta, el Pleno la avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

La pregunta que se avaló es la misma que aprobó la SCJN:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La aprobación de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio entre protestas y cuestionamientos por parte de la oposición.

Diputados del PAN se manifestaron en la tribuna con máscaras con la cara del presidente, al considerar que la consulta es inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político electorales a favor de Morena.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, sostuvo que la justicia penal no se consulta, porque así se establece en los artículos 20 y 35 de la Constitución.

Lee más: AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que los viejos partidos quieren negar la oportunidad de realizar una consulta ciudadana, y que como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ciudadanía no solo tiene derecho a ir a las urnas a votar, sino también a decidir.

Defendió la consulta argumentando que el pasado está lleno de impunidades, y que por ello se buscará un juicio en contra de quienes han gobernado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados aprueban consulta de ‘actores políticos’, se realizará el 1 de agosto de 2021 apareció primero en Animal Político.