Diputados aprueban en Comisión desmantelar Fondo de Salud

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- En menos de una semana, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena para que el Gobierno Federal obtenga hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como de Gastos Catastróficos, para resarcir el boquete que se le generó a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021.

De manera paralela, también la Comisión de Salud avaló su opinión en sentido positivo de este dictamen, con lo que ambas órganos legislativos avanzaron en su dictaminación y fue enviado al Pleno para que sea debatido.

Esta reforma fue presentada apenas el pasado jueves por el morenista Iván Arturo Pérez Negrón, y modifica el artículo 77 bis 17 y 29 de la Ley General de Salud.

En la Comisión de Presupuesto se emitieron 28 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; y en contra hubo seis votos del PAN, PRI, PRD y MC.

El pasado miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos con un gasto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos; sin embargo, tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos menos, como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Por ello, Morena presentó, a través del diputado Pérez Negrón, esta iniciativa para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruya que el Fondo de Salud para el Bienestar, a más tardar el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2020, como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

La propuesta de modificación agrega que los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos.

El pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció esta reforma para modificar el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud, para recuperar los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y asegurar la compra de la vacuna contra Covid-19.

Mario Delgado confirmó que sería avalada la Ley de Ingresos con 33 mil millones de pesos menos, como lo propuso el Poder Ejecutivo, pero con esta iniciativa, que se dictaminará la próxima semana, recuperarán esa cantidad para no ver afectado el gasto del Gobierno Federal.

Mario Delgado adelantó que en lo que el Senado de la República avala la Ley de Ingresos para el próximo año, se aprobará esta modificación para poder utilizar los recursos del Fondo de Salud y antes de enviarse al Ejecutivo será incorporada esta modificación y se recuperará esta cantidad.