Diputados aprueban ampliar el plazo un mes a empresas para trámites por outsourcing

Sesión extraordinaria en la que se discute el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral.
Sesión extraordinaria en la que se discute el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral.

Diputados aprobaron el dictamen para ampliar los plazos hasta el 1 de septiembre de 2021 a las empresas para que concluyan con los trámites sobre la reforma en materia de subcontratación (outsourcing).

En periodo extraordinario, los legisladores avalaron las modificaciones y el nuevo plazo, que será hasta el 1 de septiembre de 2021.

En reunión semipresencial, los diputados avalaron, en lo general y en lo particular, las reformas sobre outsourcing, por el que se modifican las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta.

Leer más | Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

También reforman la del Impuesto al Valor Agregado y de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Previamente, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social consideraron que ampliar el plazo hasta enero de 2022 “iría en contra del espíritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, pues ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar”.

Los diputados a favor del plazo argumentaron que las empresas debían regularizar a sus trabajadores para que tengan acceso a las condiciones y servicios mínimos que marca la ley.

“Las empresas deben respetar las condiciones, los empresarios estaban de acuerdo con los plazos; sin embargo, hoy debemos ampliar los tiempos para que no incumplan con la ley y sean sancionados”, expuso Margarita García García, del PT.

En tanto, legisladores del PAN consideraron que el plazo de un mes no es suficiente para el cumplimiento de la reforma.

“Le dimos al gobierno un año, no podemos hablar de forma general del incumplimiento de las empresas, entonces dónde están las instituciones de gobierno como la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social, Infonavit, para que hagan su trabajo”, argumentó Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN.

En contra, el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez dijo que es imposible que las empresas cumplan en un mes con los requisitos que se les exigen, más si no están regularizadas.

De Morena, Marco Antonio Medina Pérez, sostuvo que los plazos son claros y complementa la reforma para atender las peticiones de los sectores productivos y sus empresas que requieren más tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputados aprueban ampliar el plazo un mes a empresas para trámites por outsourcing apareció primero en Animal Político.