Diputados van por apoyos a empresas

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- A contracorriente del esquema de apoyos planteado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no incluyó al sector empresarial, diputados de Morena, PAN, PRI y PRD urgieron a aplicar desde ahora apoyos fiscales a las empresas para evitar despidos durante y después de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Todas las bancadas acordaron trabajar, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un plan emergente para evitar despidos y apoyar a los sectores más vulnerables.

Se busca concretar una reunión entre diputados y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y después un encuentro de seguimiento con el CCE.

"Se trata de asumir una postura de nación, de patria, más allá del tema ideológico y partidario", se acordó en una reunión virtual de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados —que integran líderes de todas las bancadas y la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas— a la que se invitó a Carlos Salazar, presidente del CCE.

El empresario expuso las propuestas del CCE: mantener la austeridad y disciplina en las finanzas públicas; establecer la deducción inmediata de las inversiones; apoyos a empresas con recursos fiscales; acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex, y apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

De las iniciativas destacó la de la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien insistió en el recorte al financiamiento público de los partidos para generar una bolsa de 750 millones de pesos y el planteamiento del PAN de reducir a 8% el IVA en la frontera.