Anuncios

Diputados analizan sesionar en el Zócalo o el Auditorio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados exploran la posibilidad de iniciar el 1 de septiembre su periodo ordinario de sesiones en el exilio, e instalar el Congreso General en sede alterna, que podría ser el Auditorio Nacional o el Zócalo "acondicionado", para tener distanciamiento social entre legisladores.

Ante la pandemia del virus SARS CoV-2 Covid-19 y la prevalencia de contagios, la nueva "normalidad" en San Lázaro podría llevar incluso a modificar el salón de sesiones, y "rasurar" la sección de prensa, un espacio conocido como el "corral" donde son confinados los representantes de los medios de comunicación, para ampliar el espacio entre las 500 curules.

El 1 de septiembre iniciará el periodo ordinario de sesiones en el Tercer Año de la 64 Legislatura, y debido a que deberá instalarse el Congreso General, que integran los integrantes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, en total 628 legisladores, el líder de Morena en la Cámara, Mario Delgado reconoció que se analizan las medidas para evitar contagios y propagación del virus.

"Una de ellas es que tengamos una sede alterna, en un lugar mucho más amplio, como el Auditorio Nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo".

Empero, las bancadas se dieron el lunes próximo para decidir en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Respecto a las sesiones ordinarias, Delgado Carrillo dijo que se analiza adecuar el salón de plenos de la Cámara.

La idea es "poder aislar una curul de otra; una posibilidad es que desaparezcamos el corralito para tener más espacio y los medios subirlos al primer balcón. Se están

revisando distintas posibilidades para asegurar las medidas de aislamiento que dicta la autoridad sanitaria; garantizar que los diputados y diputadas y los trabajadores de la Cámara estén bien".

Sobre las sesiones admitió viable un esquema mixto en que unos diputados sesionen en línea y otros, de forma presencial, como lo ha sugerido el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Asimismo, el morenista dijo que se analizará la viabilidad de reformas para posibilitar el voto de los legisladores vía remota, y con uso de firma electrónica (FIEL)

"Si ya puedes pagar impuestos con tu firma electrónica, pues por qué no vas a poder votar con tu firma electrónica, da mucha certeza, no hay espacio para que haya fraude o simulación, da certeza, es un instrumento muy probado y que podría también ayudarnos en este caso", explicó en entrevista.

En tanto, casi todos los trabajos de comisión, "podrían hacerse perfectamente por videoconferencia y después ya regresar a reuniones presenciales para llevar a cabo las votaciones".

Consideró que una de las primeras decisiones del periodo ordinario de sesiones podría ser modificar las leyes para poder sesionar y votar vía electrónica, o en mecanismos mixtos, con presencia y con diputados vía remota, todo para evitar contagios de coronavirus.