Diputados alistan reajuste a propuesta para "achicar" a Pemex y CFE

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, preparan un reajuste de entre el 8 y 9% a la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el gobierno federal para "achicar" a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y redirigir los recursos que se obtengan a política social y reactivación económica.

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, explicó que el "achicamiento" consistiría en redirigir los recursos presupuestales que se les entregan a las empresas productivas del Estado, mediante la reconversión en el reglamento y la regulación con respecto a la generación de energías limpias, de modo que ambas compitan en igualdad de condiciones con otras nacionales y extranjeras.

"Varios partidos de oposición, estamos haciendo un esfuerzo serio para reajustar la propuesta de presupuesto. Pensamos que podemos hacer una modificación de alrededor del 8 ó 9% de los más de seis billones 295 mil 736 millones de pesos del presupuesto que se nos presentó".

Al analizar el Segundo Informe de Gobierno de AMLO en torno a la "Gobernanza y la Economía", Ortega Martínez consideró que el gobierno federal propuso un presupuesto inercial con crisis o sin ella, donde se va a hacer lo mismo: austeridad, recortes, y menos gastos.

"La gente sabe que, sin empleo, sin salarios ni certeza en la generación de empresas, el país no va a poder avanzar por lo que ante estas condiciones los legisladores de oposición preparamos una contrapropuesta para reorientar los recursos del 2021 de manera que se puedan garantizar la gobernanza y la estabilidad".

El argumento es que Pemex perdió el año pasado, 606 mil millones de pesos y que la CFE perdió 273 mil millones de pesos.

"Hay juicios en tribunales internacionales y locales de empresas afectadas por la nueva regulación en materia de energías limpias, pues el reclamo es que el gobierno privilegia a Pemex y a la CFE, y se requiere certeza", dijo.

"Se calcula que el gobierno puede perder alrededor de 700 mil millones de pesos en estos juicios. Lo que se requiere es reconocer que Pemex está quebrada. Que no es posible seguir metiendo dinero bueno a un barril sin fondo; achicarlo; reducir los ingresos dedicados a generar una refinería como Dos Bocas que es dinero francamente perdido".