Diputados aceptan modificaciones de Senado a Ley de Derechos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados se allanó y aceptó las modificaciones que le hizo el Senado de la minuta de la Ley Federal de Derechos como las que se mantiene la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

También se aprobaron los cambios en la fracción I Bis y la adición de una fracción I Quáter al artículo 198, para reducir la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes, de mil 500 pesos a 300 pesos.

Asimismo, se avaló la modificación al artículo 232-D, Zona IV y Zona XI, para eliminar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.

Esta minuta fue avalada con 322 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, y fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que la minuta atiende el reclamo y la preocupación de los impactos que se pudieran tener para las economías de las familias.

Mencionó que el dictamen propone aprobar las modificaciones realizadas por la colegisladora, "las cuales habían sido propuestas en reservas desde esta Cámara de Diputados por legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias".

Las modificaciones a los artículos 11, 198 y 232-D, argumentó, consisten en mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

Igualmente, disminuir el incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes Reserva de la Biosfera, y para eliminar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, agregó.