Diputados abrogarán la Ley de Imprenta

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados acordó que en este periodo ordinario de sesiones abrogará la Ley de Imprenta que data de 1917 y si bien no se aplica, aún mantiene sanciones a los delitos de ataque a la moral pública, a la vida privada, a las buenas costumbres o a la paz pública.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales expuso que la eliminación de esa norma será paralela a reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Código Civil Federal en materia de daño moral.

La comisión anunció una agenda integral de libertad de expresión, que consiste en reformas a más de 12 ordenamientos legales para garantizar el derecho a informar.

El objetivo es "hacer de México un país donde el ejercicio de los derechos humanos y las libertades constitucionales no suponga un riesgo a la integridad de las personas", indicó la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión, Rocío Barrera.

La agenda cuenta con el apoyo de Morena, PAN, MC y PT, entre otros, y fue el resultado del parlamento abierto sobre la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Huma nos y Periodistas, presentada en 2018, proceso que concluyó que no es viable emitir esa nueva ley.

Se acordó, en cambio, fortalecer la Ley vigente y para ello presentar cuatro paquetes de iniciativas en materia civil, penal, propaganda y transparencia, y acceso a la información, integrados en la agenda integral de libertad de expresión, con impacto en más de 12 leyes.