Un diputado propone que las primarias opositoras en Venezuela tengan dos vueltas

·1  min de lectura

Caracas, 9 jun (EFE).- El diputado venezolano José Gregorio Correa propuso este jueves que las primarias que la oposición prevé celebrar en 2023, para escoger un candidato presidencial unitario para 2024, se celebren en dos vueltas y con observación internacional.

"Hagamos una segunda vuelta de las primarias. Eso dará un piso político para salir a recorrer el país con respaldo popular en busca de la presidencia", dijo Correa ante periodistas, previo a un debate de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Su propuesta, explicó, se debe a la existencia de "cerca de 30 precandidatos" presidenciales en las filas opositoras, aun cuando se conocen menos de cinco nombres hasta ahora, y ninguno -aseguró- reúne una mayoría calificada de apoyos.

Entonces -prosiguió- los dos mejores posesionados en la primera vuelta pasarían a una segunda tanda, a fin de sumarle validez y legitimidad al proceso.

El opositor también propuso que estos comicios, sin fecha definida y para el que no se ha establecido prácticamente ningún parámetro hasta el momento, cuenten con observación internacional "para lograr mayor transparencia" al proceso.

"Esto tiene que ser lo más abierto y transparente posible para que el ciudadano tenga la libertad de expresarse", señaló, en alusión a la posibilidad de que las distintas fracciones del antichavismo puedan participar en unas únicas primarias y, de esa manera, enfrentar unidos a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

El lunes paado, el opositor Henrique Capriles rechazó que se celebren unas primarias "excluyentes" y pidio que, en cambio, tenga derecho a participar como aspirante todo el que desee.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.