Diputado del PRD pide a Salud CDMX informe protocolos para viruela

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, solicitó a la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, un informe sobre los protocolos epidemiológicos que ha implementado para contener a la viruela del mono.

Consideró necesario establecer una mesa de trabajo para saber cuáles son los hospitales donde se brinda la atención a los pacientes con este virus, así de cómo dar seguimiento a sus familiares y personas que estuvieron en contacto con ellos, para tratar de cortar la transmisión del virus.

"Es necesario saber si se cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a esta enfermedad, a fin de que no llegue a convertirse en una pandemia como la de Covid-19, que ha dejado miles de decesos y una severa crisis económica de la que no se ha podido superar", destacó Lobo Román.

De igual forma, dijo, se requiere realizar una campaña de alertamiento sobre este virus que no genere pánico, para que la ciudadanía tome conocimiento de este padecimiento: cómo identificarla, prevenirla y evitar los contagios, así como qué hacer en caso de padecerla.

Recordó que el pasado 24 de mayo ocurrió el primer caso de viruela símica en el país, aunque a la fecha se ha dado un crecimiento exponencial, principalmente en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, explicó el legislador, a la fecha han sido contabilizados mil 476 casos de viruela del mono a nivel nacional; de esa cifra, según las autoridades sanitarias, 75 ocurrido en la Ciudad de México.

"Lo anterior hace pensar que la Ciudad de México puede convertirse en el epicentro de la viruela del mono, si se toma en cuenta que diariamente circulan alrededor de 15 millones de personas que interactúan de diferentes formas", advirtió.