Diputado pide que gobierno de CDMX destine dinero al INER

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Debido a que en la última semana se registraron más de cinco mil casos de Covid-19 en la Ciudad de México, el diputado local Jhonatan Colmenares propuso que el gobierno capitalino le destine recursos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pues, aunque es un órgano federal, atiende a capitalinos, por lo que es necesario apoyarlo.

"Es necesario que el gobierno de la ciudad considere la labor de este organismo, porque también atiende a los capitalinos, por lo que debe destinar una partida presupuestaria para coadyuvar en garantizar el derecho humano a la salud", comentó el legislador. Por ello, exhortó a la Secretaría de Finanzas capitalina contemple una partida presupuestaria para el INER, así como para la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), "que si bien opera a través de donativos, sería bueno que el gobierno capitalino contemple también apoyarlo, con lo que beneficiaría a muchas mujeres que llevan a cabo sus tratamientos en él".

Recordó que durante la contingencia, y aún ahora que continúa el virus, el INER se concentró en el manejo médico de pacientes con cuadros de insuficiencia respiratoria grave y neumonía causados por esta enfermedad. De tal forma, precisó que su plantilla laboral se incrementó de manera significativa, ya que hubo pacientes con ventilación mecánica de manera simultánea en el área de terapia intensiva y hospitalización.

Incluso, señaló que el año pasado empleados de este instituto se manifestaron para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un incremento al presupuesto y la entrega de compensaciones económicas para quienes han trabajado en la atención de enfermos de Covid-19. "Asimismo, ocurrió desabasto de medicamentos, por lo que, aún y cuando el INER sea de carácter federal, es necesario que se haga presente la unión de las Entidades Federativas, como la Ciudad de México, porque también atiende a los capitalinos, por lo que destinar una partida presupuestaria sería coadyuvar en garantizar el derecho humano a la salud", recalcó el legislador priista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.