Diputado paraguayo imputado por narcotráfico solicita regresar al escaño

Agencia EFE
·2  min de lectura

Asunción, 2 nov (EFE).-El legislador Ulises Quintana, del gobernante Partido Colorado, solicitó este lunes al presidente de la Cámara de Diputados su reincorporación al escaño una vez que un tribunal de apelaciones revocó su prisión preventiva, que cumplía por una causa de tráfico de drogas.

Quintana fue primeramente internado en una cárcel militar en septiembre de 2018 luego de un operativo antidrogas en Ciudad del Este, frontera con Brasil, en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas un agente fiscal y ocho policías.

El diputado hizo esa solicitud por carta al titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, también del Partido Colorado, con base en hallarse "plenamente habilitado para la participación activa de las sesiones de la Cámara".

Ello tras levantarse su privación preventiva de libertad este viernes pasado, según informó la Cámara Baja en un comunicado.

Tras levantarse ese día la prisión preventiva, Quintana dijo a los medios que fue víctima de una operación política, y expresó dudas sobre mantenerse dentro del sector del Partido Colorado al que pertenece, que es el mismo que el del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Quintana fue imputado por narcotráfico en calidad de cómplice en el marco de un operativo que derivó en la detención presunto líder del narcotráfico Reinaldo Cabañas, alias "Cucho".

Ambos fueron arrestados durante la Operación antidrogas Berilo, ejecutada por la Policía y la Fiscalía, junto con una treintena de personas, entre ellas un agente fiscal y varios familiares del presunto traficantes.

El diputado oficialista fue involucrado en el proceso tras admitir que habló por teléfono con Cabañas cuando este le pidió que intercediera por un allegado suyo que fue detenido en un control de carretera con 190.000 dólares ocultos en el vehículo en que viajaba.

Quintana reconoció además que Cabañas le prestó varios vehículos para utilizar en su campaña electoral con vistas a los comicios generales de abril de 2018.

El diputado, que estuvo recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, en las afueras de Asunción, ya recuperó la libertad por vez primera este mes de julio tras la decisión de una jueza, pero regresó a la misma después de que ese fallo fuera anulado por otra jueza de garantías.

(c) Agencia EFE