Diputado del PAN en Hidalgo propone uso obligatorio de cubrebocas

·1  min de lectura

PACHUCA, Hgo., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, puso a consideración del pleno una iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, ante el incremento de casos de Covid-19.

El incumplimiento de esta norma tendría sanciones, que van de multas de cinco a 10 veces el valor de la UMA o conmutar por arresto administrativo o trabajo a la comunidad por ocho horas.

Hidalgo registró el lunes más de un centenar de casos nuevos de contagio para un total de 16 mil 281 casos positivos y dos mil 486 defunciones. Ante ello el legislador de la bancada panista propuso que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante el tiempo que dure la pandemia, además que a los grupos vulnerables se les otorgue de manera gratuita.

En el caso del rubro laboral, dijo que se debe de evitar el carácter esencial de las actividades para evitar el colapso económico.

Además de hacer obligatorio, señaló que se deben de hacer campañas del uso correcto del cubrebocas y la importancia que tiene de "cortar" el contagio. Explicó que quedan excluidos los menores de cinco años y quienes no pueden quitárselos por sí mismos.

En varios municipios de esta entidad cómo Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla y Tezontepec se establece como obligatorio el cubrebocas; sin embargo, no es acatado en su totalidad por los ciudadanos.