Diputado en NL retira iniciativa que quita atribución a gobernador

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la controversia y protestas que provocó su iniciativa para quitar al Poder Ejecutivo y dejar en el Congreso la facultad de nombrar a los directores de los principales organismos descentralizados del gobierno de Nuevo León, el diputado local del Partido Encuentro Solidario (PES), Juan Carlos Leal Segovia, retiró su propuesta de reforma al artículo 63 constitucional y a diversos artículos por los que fueron creados cinco organismos paraestatales.

Leal Segovia se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso para retirar sus iniciativas de reforma, que presentó el pasado 15 de junio, en vísperas del inicio de un periodo extraordinario, al que fueron convocados los integrantes de la LXV Legislatura local, que culmina sus trabajos el próximo 31 de agosto. El diputado del PES señaló que con la presentación de sus propuestas lo único que buscaba el contribuir al desarrollo del estado con el mejoramiento de los servicios públicos que proporcionan los organismos a cargo del Ejecutivo estatal.

Sin embargo expresó, ante la controversia jurídica y política que se desencadenó a raíz de sus iniciativas, por parte de la comunidad y organizaciones civiles, estimó oportuno "por la salud de Nuevo León", retirar las propuestas planteadas y dejarlas sin efectos, a fin de que, de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis con quien será el siguiente gobernador (Samuel García), se establezca la mejor mecánica que fortalezca a los organismos públicos descentralizados.

Las iniciativas de Leal Segovia provocaron el lunes una protesta de integrantes de Frenaa y Movimiento Ciudadano, que forcejearon con elementos de seguridad que custodian el Congreso, en su intento por ingresar a la sesión en el pleno. Además las reformas propuestas fueron cuestionadas por organizaciones empresariales y señaladas por algunos actores políticos como un "intento de madruguete" de las bancadas mayoritarias del Congreso local, PAN y PRI, para "quitar a Samuel García el control y presupuesto de los organismos paraestatales": Servicios de Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y Simprode, responsable de la recolección de desechos sólidos urbanos.

Sin embargo la exlegisladora local y federal, Liliana Flores Benavides, advirtió que se trataba de una jugada engañosa que no iba a prosperar, y tendría como propósito "victimizar" a Samuel García para generarle apoyo en su próxima gestión, ya que Leal Segovia sólo planteaba reformar el artículo 63 constitucional a fin de dar al Congreso facultades para designar a los directores de los organismos paraestatales, pero dejaba intacto el artículo 85 que da al gobernador en turno la facultad para nombrar a los citados directivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.