Como diputado nacional, Martín Soria presentó 15 proyectos de ley y ninguno referido a la Justicia

Laura Serra
·3  min de lectura
Martín Soria 
Diputado Nacional por Río Negro  
Presidente Congreso del partido Justicialista RN, Intendente de Roca 2011-19
Archivo

¿Qué piensa Martín Soria cómo debe ser la organización del Poder Judicial? ¿Qué leyes, a su juicio, deberían ser reformadas? ¿Qué piensa del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, tiene ideas garantistas en materia penal o es más bien proclive a la mano dura?

Difícil saberlo: en lo que lleva de mandato como diputado nacional por Río Negro del Frente de Todos –un año y cuatro meses-, el futuro ministro de Justicia no presentó un solo proyecto sobre la materia. Presentó una quincena de iniciativas como legislador y sus intereses se orientaron, más bien, a temas referidos a la violencia de género, a la defensa del consumidor y a atender la problemática de las economías regionales, sobre todo de su comarca.

Entre los proyectos presentados figuran, por caso, la creación de un instituto nacional para la pera y la manzana; un régimen penal para la protección de bosques nativos y un fondo nacional de competitividad frutihortícola de la pepita y el carozo, problemáticas que le preocupan por su condición de rionegrino. La agenda de género también estuvo entre sus preocupaciones legislativas: propuso, por caso, modificar el Código Penal para agravar los delitos contra la integridad sexual, como así también la creación de una oficina de atención a las víctimas de violencia de género.

Soria integra siete comisiones de la Cámara de Diputados; no preside ninguna. Pertenece a las comisiones de Juicio Político, Justicia y Asuntos Constitucionales, en todas ellas como vocal.

De sus discursos en el recinto tampoco se pueden inferir demasiadas pistas sobre qué pasos va a dar como ministro de Justicia. Suele participar en las sesiones y pedir la palabra, pero en la mayoría de los casos, más allá del tema en debate, aprovechó la oportunidad para propinar fuertes diatribas contra el gobierno de Mauricio Macri.

En Juntos por el Cambio lo consideran un talibán del kirchnerismo. “Soria se ha caracterizado por múltiples denuncias, por múltiples acusaciones, contra jueces, contra dirigentes políticos. No me parece que tenga la prudencia, la mesura y el equilibrio que uno desearía que tenga un ministro de Justicia”, lo calificó Pablo Tonelli (Pro), también miembro del Consejo de la Magistratura.

Pero no sólo Juntos por el Cambio rechazó la designación de Soria: el exgobernador rionegrino y actual senador Alberto Weretilneck fustigó su designación como ministro de Justicia.

“Es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz, con un cargo de estas características, de producir hechos gravísimos en las instituciones del país”, advirtió el senador. “Para mí es muy triste”, sostuvo el exgobernador rionegrino, que comandó la provincia en los mismos años que Soria fue intendente de General Roca. Precisamente, Weretilneck en su condición de vicegobernador, sucedió a Carlos Soria -padre de Martín-, quien fue asesinado por su esposa en enero de 2012.

“Creo que no está capacitado para este cargo, ni tiene formación profesional, y no va a cumplir alguna tarea digna para la república”, enfatizó Weretilneck, y advirtió: “Yo sé lo que piensa Soria del Poder Judicial, con lo cual que el presidente esté pensando eso, resulta complejo para el futuro del país”.

El reemplazante en Diputados

Quien reemplazará a Soria en su banca como diputado nacional será Pedro Dantas, exintendente de la localidad rionegrina de Campo Grande y actual jefe de la oficina de la Anses en la ciudad de Cipoletti. Se espera que asuma en la próxima sesión de la Cámara baja.

Dantas es un dirigente histórico del peronismo rionegrino; de hecho, integró las filas del sector que respondía a Miguel Pichetto, antes que éste decidiera emigrar a Cambiemos.

“Es difícil que los intendentes, que tenemos contacto diario con los vecinos, podamos salir a defender un proyecto que encabece Macri”, decía en aquel momento Dantas aunque reconoció que Pichetto “trabajó mucho por la provincia”.