Diputado de Morena propone prohibir que los periodistas investiguen delitos

Diputado de Morena propone prohibir que los periodistas investiguen delitos
Diputado de Morena propone prohibir que los periodistas investiguen delitos

Este miércoles se presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México que busca revivir las penas por difamación contra periodistas y medios de comunicación por parte del diputado de Morena, Eleazar Rubio Aldarán.
La iniciativa plantea que se reformen los artículos 214 y 215 del Código Penal de la Ciudad de México, para lograr establecer que los periodistas no indaguen hechos delictivos y se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales.
Según la iniciativa señala lo siguiente:
"Su labor (de los periodistas) es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación (...) Su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informar, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser vera’’.
Elezar Rubio comenta que este trabajo periodístico puede llegar a dañar la reputación de una persona, por lo que se propone que al cometer este delito de ‘’difamación’’ los comunicadores podrán recibir una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 600 a 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El diputado de MORENA sostiene que la Unesco establece que la desinformación es creada deliberadamente para dañar a una persona, un grupo social, una organización o un Estado.
"El fin de esta reforma no es restringir a los ciudadanos ni periodistas de los derechos (a la libertad de expresión), sino de proteger los derechos de todos y no los de unos cuantos", argumenta.