Diputado de Morena propone nueva ley para “proteger” las obras prioritarias de AMLO

Facebook de Manuel Alejandro Robles Gómez
Facebook de Manuel Alejandro Robles Gómez

Manuel Alejandro Robles Gómez, uno de los 201 diputados federales de Morena, dio a conocer una iniciativa con la que plantea crear una nueva ley que “proteja” las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta, difundida este lunes por la bancada morenista, considera necesario emitir una nueva legislación que blinde los proyectos prioritarios del gobierno, frente a lo que considera ataques de sectores económicos y de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para ello, el diputado Robles Gómez plantea crear una nueva Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado Mexicano.

“Como ha quedado demostrado y lo reafirmamos para despejar toda duda, la oligarquía mexicana, utilizando instituciones del Estado ‘autónomas’ como el INAI y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emprendido una guerra jurídica contra el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de mantener el statu quo (sic)”, dice el texto.

Te puede interesar: A la Corte ‘ya la perdimos’, dice AMLO por fallo de invalidez del decreto de obras prioritarias

De acuerdo con el legislador, para evitar que las obras prioritarias del presidente se vean paralizadas, es necesario que se establezcan medidas para garantizar su avance. 

Con ese fin, plantea que la nueva ley —de solo ocho artículos— incluya puntos como que las obras de telecomunicaciones, ferroviarias, turísticas, ambientales, energéticas, portuarias o aeroportuarias sean consideradas de prioridad y reciban permisos de forma rápida.

Por ejemplo, contempla que las instituciones de la administración pública federal deban dar a estos proyectos autorizaciones provisionales en un plazo máximo de 15 días hábiles y que estas duren 12 meses, al cabo de los cuales debería haber una autorización definitiva.

“La transformación de México no debe detenerse, la construcción de infraestructura es necesaria y urgente en muchas regiones del país. Es éticamente reprobable que la oligarquía utilice a las instituciones del Estado como el INAI y la SCJN para continuar sometiendo a las clases más desfavorecidas y desprotegidas de la nación, eso no lo vamos a permitir”, dice la iniciativa.

El diputado Robles Gómez es secretario de las comisiones de Justicia y de Relaciones Exteriores de la Cámara, así como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Durante las últimas semanas, también generó controversia al presentar una iniciativa de reforma constitucional para cambiar el método de elección de los ministros de la SCJN, luego de que el presidente López Obrador anunciara que antes de terminar su mandato propondrá que los integrantes del máximo tribunal del país sean elegidos por voto directo.