Diputado de Morena propone que el funcionamiento del Metro sea asunto de seguridad nacional e intervención de la Guardia

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El diputado federal Manuel Alejandro Gómez Robles, de Morena, propuso que el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México y de otros sistemas de transporte sea considerado asunto de seguridad nacional, así como que los gobernantes de cada entidad puedan solicitar la intervención de la Guardia Nacional para mantener su operación y evitar actos de “sabotaje”.

Gómez Robles hizo su propuesta este martes, a través de una iniciativa de reforma publicada en la Gaceta Parlamentaria. El documento plantea modificar dos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, bajo el argumento de que los “acontecimientos atípicos” ocurridos recientemente en el Metro capitalino necesitan acciones.

“Los acontecimientos atípicos que se han suscitado en los últimos años y con mayor insistencia en los últimos meses en la Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México, nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”, dice el legislador.

“Esto sin duda es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria”, añade.

La iniciativa de Gómez Robles plantea que en la Ley de Seguridad Nacional se incluya que, como asunto de esta materia, deberán considerarse las acciones que busquen “evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado”.

Además, busca que los mandatarios estatales puedan pedir al gobierno federal o al Consejo de Seguridad Nacional que intervenga la Guardia Nacional “para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la restauración del orden público y la defensa y protección de la ciudadanía”.

“Lo que se pretende con la presente iniciativa es evitar que continúe de forma premedita el uso del sabotaje y se le utilice también como arma política en cualquier medio o sistema de transporte en la República Mexicana, no debemos olvidar que además de la Ciudad de México, hay Metro en Guadalajara y Monterrey. Por otro lado, existe un Suburbano que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México y este año se estrenará el Tren Interurbano México-Toluca”, insiste el diputado en su exposición de motivos.

Legislador plurinominal por la Ciudad de México, Gómez Robles tiene poco tiempo en Morena. Hasta 2021, era consejero suplente del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con su semblanza curricular.

El planteamiento del diputado llega al Congreso mientras es cuestionado el manejo que el actual gobierno capitalino ha hecho del Metro. 

Tras el accidente del 7 de enero en la Línea 3 que causó la muerte de una joven y heridas a más de 100 personas, así como de otros incidentes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que se trata de hechos fuera de lo común que podrían ser provocados. En contraparte, ciudadanos señalan que lo que el Metro necesita es mantenimiento.

Lee más: #MovilidadSinMiedo: marchan en la CDMX para exigir mejoras al Metro y que la Guardia Nacional salga de sus instalaciones