Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El diputado Luis Juez estuvo ausente a la hora de votar las dos leyes: estaba dando entrevistas

El legislador cordobés estaba dando una entrevista radial al momento de votar por la ampliación del Presupuesto; más tarde, cuando hubo que decidir por la reestructuración de la deuda, no emitió su voto por estar saliendo al aire en un canal de televisión

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial mixta, donde el oficialismo aprobó y giró al Senado el proyecto del Gobierno por el cual se dispone una fuerte ampliación del gasto presupuestario hasta fin de año, en buena medida para atender los gastos de la pandemia. En lo que fue una extensa jornada, hubo una perlita a cargo del diputado cordobés Luis Juez, que luego fue repudiado en redes sociales.

Sucedió al momento de evaluar en particular el artículo 8, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habilitó la votación. Pasados unos segundos, el diputado cordobés, que asistió a la sesión a través del formato virtual, seguía sin emitir su decisión, lo que comenzó a impacientar a los legisladores.

Diputados: aprueban la ampliación del presupuesto con el artículo que permite la dolarización de títulos en pesos

El diputado tenía el micrófono de su computadora silenciado. Entonces, Massa preguntó: "¿Dónde está el diputado Juez?". Y acto seguido, ordenó: "Abrile el micrófono". Fue entonces cuando la totalidad de la Cámara baja notó que estaba en medio de una entrevista, hablando de otro tema, y que no se había dado cuenta que sus colegas estaban por votar.

Massa, molesto, expresó: "El diputado Luis Juez está en una entrevista periodística, pero está ausente a la hora de votar". Por lo que, finalmente, Juez no votó.

El debate de la iniciativa, que obtuvo 228 votos positivos frente a 9 negativos y 16 abstenciones, transcurrió sin mayores contratiempos, salvo cuando se discutió uno de sus artículos más polémicos: aquel que propone que los tenedores de títulos en pesos puedan dolarizar sus tenencias por un monto de US$1500 millones. El oficialismo se impuso por muy escaso margen: 129 votos positivos frente a 125 negativos de la oposición.

Diputados convirtió en ley el proyecto para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local

Horas después, cuando los legisladores debían votar por la reestructuración de la deuda,Juez lo hizo de nuevo. Massa lo llamó tres veces, pero el diputado nunca respondió. En ese momento, el legislador se encontraba al aire en una entrevista con el canal Todo Noticias. "Se lo considera ausente a la hora de votar", expresó el presidente de la Cámara baja.

La iniciativa para reestructurar la deuda contó con un amplio apoyo de la oposición, salvo de los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina Del Plá. La votación arrojó 247 votos positivos, 2 negativos y una abstención.

La opinión de Massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió esta noche a lo sucedido en la sesión con Luis Juez. "Lo más grave es que le falta el respeto a sus compañeros de bloque que trabajaron en el protocolo", dijo Massa, quien dijo que hay temas "muy importantes" en agenda, como para que un diputado no esté presente en la sesiones.

"Me parece que hay demasiada obligación y demasiada incertidumbre en la gente como para no sentarse a seguir resolviendo problemas, que es para lo que les pagan el sueldo a diputados y diputadas", concluyó Massa.