Un diputado kirchnerista de 43 años es investigado por haber sido vacunado como “personal de salud”

Ana Tronfi
·4  min de lectura
Diputado de Chubut Santiago Igón junto a Máximo Kirchner
Twitter Santiago Igón

COMODORO RIVADAVIA. – La justicia Federal investiga al diputado nacional del Frente de Todos y referente de La Cámpora en Chubut Santiago Igón tras vacunarse el 17 de febrero pasado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Zona de Esquel. Igón, de 43 años, justificó la inoculación por ser “de riesgo” por enfermedades preexistentes como hipertensión y diabetes, pero una denuncia indica que el diputado se vacunó como “personal de salud”, según los registros.

La polémica se desató en Chubut en medio del faltante de vacunas y la tormenta que terminó con la renuncia del exministro de Salud de la Nación Ginés González García por el vacunatorio vip. Igón ahora enfrenta una denuncia realizada por el médico Fernando Urbano, que preside la Fundación FUSSO.

Los fallos de la Justicia de la ciudad expusieron los acuerdos entre el macrismo y el PJ porteño

El caso ocurrió 24 horas antes de que estallara el escándalo nacional. La presentación fue realizada ante el Procurador General de Chubut, el 10 de marzo pasado, y luego la causa recayó en el juzgado federal de Esquel. “Es indignante observar a este funcionario que asume su posición como un privilegio de casta que lo eleva por encima de los ciudadanos que él está representando”, se indica en la denuncia.

Igón es diputado nacional por Chubut desde 2015 y llegó a la banca de la mano del Instituto Patria. Amigo personal de Máximo Kirchner, en Esquel, la ciudad desde donde construyó su primera candidatura, pocos lo reconocen como propio. Llegó a la cordillera de esta provincia como delegado de las oficinas del ANSES y, con los años de residencia, ocupó un lugar en la lista de Daniel Scioli.

Aquel año el kichnerismo ganó las dos bancas. En el Senado sumó las tres que hoy cuenta como propias y cuyo principal desvelo es mantener con nuevos candidatos del PJ en este año electoral. Hoy ocupan estos lugares los senadores Nancy González, Juan Mario País y Alfredo Luenzo, en aquel entonces alineado con el exgobernador Mario Das Neves.

Diputado de Chubut Santiago Igón y El presidente Alberto Fernández
Twitter Santiago Igón


Santiago Igón junto con el presidente Alberto Fernández (Twitter Santiago Igón/)

En 2019, Igón renovó votos con sus referentes políticos en la Nación. Fue la intervención de la propia Cristina Kirchner quien, con su pulgar y atenta al armado de listas en Chubut, bajó un acuerdo que el kirchnerista y hoy presidente del PJ de Chubut, Carlos Linares, había sellado con el secretario general de los Camioneros, Jorge Taboada. Según un acuerdo político provincial, Taboada -hoy investigado por el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia- encabezaría la lista de diputados nacionales junto a Florencia Papaiani.

Sin embargo, el dedo de la Nación desactivó este acuerdo y renovó a Igón -un candidato menos conocido pese a sus años de gestión en el Congreso- como cabeza de lista. El propio Linares salió al día siguiente a pedirle disculpas públicas a Taboada.

En febrero pasado, Igón, reconoció haberse vacunado contra el Covid-19 en Esquel. Sin embargo, el director del Área Programática de esa localidad confirmó que no hubo autorización especial para que el legislador se dé la vacuna. “No emitió ninguna autorización para vacunar al diputado Igón”, aclaró entonces Roberto Alonso, Director del Área Programática de Esquel. Y adelantó que recién esa semana se avanzaría con la vacunación para la población en general, “iniciando por los mayores y en función de la disponibilidad de vacunas”.

Igón había justificado la vacunación con la existencia de enfermedades como diabetes e hipertensión como parte de sus argumentos presentados para la aplicación realizada la última semana. Sin embargo, desde el Área Programática aseguraron que el diputado “no fue convocado para vacunación por este área”

El diputado nacional por Chubut estaba en ese listado porque se inoculó el 17 de febrero con la Sputnik V, componente uno. Para ese entonces, en la provincia de Chubut todavía “no se había terminado de vacunar a los residentes en geriátricos ni a los trabajadores de la salud”, se aseguró en la denuncia.

Al escándalo de Igón se suma la investigación que encabeza la justicia Federal de Comodoro Rivadavia, que avanza con la toma de declaración por el robo de vacunas registrado en el Hospital Regional de esta ciudad. En la operatoria está involucrado persona de salud y el gremio de los Camioneros, en donde quedó registrado el envío de las dosis.