Diputado que estuvo grave por Covid será de la próxima Legislatura

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Roberto Antonio Rubio Montejo es un diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México y fue uno de los legisladores que logró reelegirse y registrarse para formar parte de la 65 Legislatura que arrancará funciones el próximo 1° de septiembre, sin embargo, por poco y no logra, pues el Covid lo tuvo -hace 15 días- al borde de la muerte.

Pertenece al Distrito 11 con cabecera en Margarita, Chiapas. Tiene 44 años de edad y en la concluyente 64 Legislatura presidió la Comisión de Medio ambiente y formó parte de las comisiones de Educación y Pueblos Indígenas. Rubio Montejo describe que no sabe ni dónde se contagió, y recuerda que hizo campaña durante dos meses, pero acepta que no se cuidó debido a que en su estado, con muchas zonas indígenas, tienen otro concepto.

"Estuve al borde de la muerte, que yo tuviera en este momento 15 días de haber fallecido, tengo todavía un coágulo en el pulmón izquierdo de sangre. Y estamos siguiendo los tratamientos médicos necesarios. Tengo 44 años", define.

Relata que se vacunó el pasado 30 de julio, cuando le aplicaron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero a los cinco días se contagió, y no tuvo síntomas comunes como tos, fiebre, o pérdida del olfato, más bien empezó con una fibrosis, pero el virus se alojó en su riñón, pues hacía cinco años que lo operaron en este órgano. "Yo practicaba el atletismo, era una persona muy sana, ya me habían aplicado la primera vacuna de AstraZeneca, el 30 de julio y exactamente a los cinco días me contagie, empecé con una febrícula, yo nunca perdí el olfato, el gusto, no me dio dolor de garganta, fue una situación atípica lo que me pasó. Yo estoy operado del riñón hace cinco años y como lo dicen los médicos, del 100% de todo el mal del Covid, el 20% muere y es porque tienes otro padecimiento y el mío fue el riñón, donde se me incubó y la otra es porque desgraciadamente mucha gente ha vivido por la incertidumbre de no tener recursos y no poderse tratar", define el legislador.

En entrevista en la Cámara de Diputados relata que estuvo muy grave, y aún se encuentra un poco agitado por las secuelas tremendas que le dejó la enfermedad que no distingue entre edades, complexión, o condición física. "El atletismo, nada más que hace un mes estuve muy grave de Covid, ando un poco agitado todavía, quedan unas secuelas tremendas, estuve gravísimo, no me alcanzaron a hospitalizar, estuve un mes en casa con médicos y que gracias a eso salvé mi vida, puedo decir que soy un superviviente del Covid", agrega.

Describe que es una enfermedad, para aquellos que no lo logran creer, "quiero decirles que se cuiden y tomen las medidas necesarias porque esta enfermedad llegó para quedarse y ya no es tema de edades, si eres llenito, o si eres delgado, si eres joven o adulto y hay que tomar todas las medidas necesarias, se me hace un nudo en la garganta porque sí soy un sobrerviviente de esta enfermedad y hoy estoy en la Cámara de Diputados para contarlo a todos los que me lean o vean". Roberto Antonio Rubio Montejo es abogado. Fue asesor del Congreso del estado de Chiapas, fue asesor del senador Manuel Velasco y secretario técnico como gobernador de Chiapas. "No supe cómo me contagié, terminé mi campaña normal, hice campaña dos meses, no me cuidé la verdad, en la medida que podía porque las zonas indígenas definitivamente tienen otro concepto, pero pasé muy bien el tema de la campaña y a lo mejor, como dicen los médicos, bajaron mis niveles de estrés y es ahí donde aprovechó el virus para poder atacar. Es la primera vez que me contagio pero ya no quiero saber más", describe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.