Diputado federal de Morena está "ausente" desde mayo, denuncian

·2  min de lectura

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Miembros de la Asociación por el Desarrollo Integral de Atizapán de Zaragoza A.C. señalaron la ausencia del diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, por más de medio año tanto en comunidades como en la Cámara de Diputados, por lo que piden que el diputado suplente, Francisco Lara Hernández, asuma el cargo.

Sánchez Barrales Zavalza ha presentado al menos siete justificantes médicos para ausentarse de la Legislatura federal desde mayo pasado. Su casa de atención ciudadana en el Estado de México está cerrada desde octubre y no ha rendido informe de actividades a los habitantes del distrito al que representa, señaló Verónica García Miceli, de la asociación de colonos. Junto con García Miceli estaban otros dirigentes vecinales, como Etelvina Gil González, de la Asociación Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista A.C., y el diputado federal suplente, Francisco Lara Hernández. En conferencia de prensa los vecinos de Atizapán y el legislador suplente mostraron las copias de los justificantes que el diputado petista presentó en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, los cuales afirman obtuvieron vía transparencia. Pese a que hay opción de que los legisladores asistan vía electrónica a las sesiones de la legislatura, el diputado federal Sánchez Barrales ha estado ausente y acumula 32 faltas, "pues ni siquiera vía remota ha tenido participaciones", apuntó Verónica García.

Además, reclamaron los vecinos, no ha habido "ni un pronunciamiento del diputado en apoyo a la ciudadanía, en temas que nos afectan". Como ejemplo mencionaron los cambios al uso de suelo, derribo de árboles, construcción de puentes viales, su oposición al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de las facultades otorgadas en Cabildo al Tesorero municipal para que él decida cambios de uso de suelo, alturas y densidades, motivo por el que interpusieron el juicio de amparo 439/20.