Diputado exige a SSC operativos contra banda "monta choques"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Ahora fue el diputado local de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien exigió al secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, implementar operativos de vigilancia para detener a las bandas de "monta choques", que operan en distintos puntos de la capital y que llegan a obtener entre 15 mil y 30 mil pesos mediante la extorsión a automovilistas.

El punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno, donde el morenista destacó la necesidad de que las autoridades impulsen una campaña de información en las 16 alcaldías de la Ciudad, en la cual prevengan a los automovilistas sobre el modus operandi de los delincuentes y no se dejen sorprender cuando simulen un accidente de la unidad.

"Las bandas conocidas como 'monta choques', son grupos caracterizados por extorsionar a los ciudadanos mediante accidentes viales. El modus operandi de los delincuentes es identificar a una persona que va manejando de forma distraída y le cierran el paso para provocar un accidente, posteriormente llaman a sus cómplices para ejercer presión por el pago del supuesto accidente y así concretar la extorsión", refirió el legislador.

Incluso, aseguró que en redes sociales se ha hecho viral este tipo de situaciones, además de que comparten fotos de varios vehículos utilizados por estos grupos delictivos para provocar los choques. Se afirma que los presuntos extorsionadores, actúan de manera violenta cuando la gente se niega a pagar, acabando también en secuestro exprés”, denunció.

Explicó que en diversos videos pueden verse a distintos autos y camionetas a las que les dan alcance los delincuentes, que ponen frente al auto de su víctima y frenan, al menos dos veces, para provocar un impacto.

"Se trata de automóviles ya chocados o reforzados, que a través de intimidaciones logran obtener grandes cantidades de dinero producto de esta nueva modalidad de extorsión", agregó.

Destacó que el 98% de los casos, los extorsionadores no tienen seguro que los respalde, cuando llega algún ajustador en realidad se trata de una compañía desconocida, con quien presentan una querella por el daño ante un juez calificador.

Comentó que el director general de Zona Vial 5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ángel Alarcón Tello, reveló que los pagos que suelen exigir estos delincuentes, son de 15 mil a 30 mil pesos, según la manipulación de las víctimas, a quien lo presionan diciéndoles que no quieren ir al juez calificador, para continuar con amenazas hasta que la víctima termina por pagar dicha cantidad.

El congresista reportó que las zonas, donde se presentan más casos de "monta choques", son: Avenida Constituyentes, Alcaldía Benito Juárez; Circuito Interior y Ermita Iztapalapa, Alcaldía Iztapalapa; Avenida Aquiles Serdán, Alcaldía Azcapotzalco; y Calzada México-Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Sostuvo que ejemplo de estos casos, ocurrió en junio pasado, en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando la policía que patrullaba en la Calzada México-Tacuba, detectó una disputa entre dos hombres y una mujer, con motivo de un accidente vehicular, entre una camioneta repartidora de una empresa de pan y un vehículo particular.

El conductor de la camioneta, un hombre de 56 años, fue quien pidió la asistencia de los patrulleros, ya que la pareja le exigían 35 mil pesos por los daños.

Al darse cuenta de que el automóvil de la pareja tenía varias abolladuras que no correspondía con el choque de ese momento, los uniformados detuvieron al hombre y la mujer, para trasladarlos a las autoridades correspondientes.

Además, comentó que existen varios casos identificados justo en los momentos en los que han provocado choques, principalmente en vialidades de alta afluencia vehicular, donde se tiene también detectados a los grupos organizados para operar esta actividad y que, en su caso, están compuestos por familias completas.