Un diputado chileno propone trasladar a pacientes con coronavirus a la Argentina

LA NACION

El diputado chileno Andrés Celis Montt propuso una alternativa ante la crítica situación sanitaria que vive su país a causa de la pandemia de coronavirus, con localidades cerca del colapso. Su idea es que se puedan trasladar pacientes con esa enfermedad para que se internen en la Argentina. Específicamente habló de Mendoza, San Juan y Buenos Aires como destino de sus compatriotas.

Bono IFE Anses: ¿Quién cobra el 16 de junio y cómo sigue el cronograma?

La pandemia golpeó a Chile de manera extremadamente dura. Unas 184449, al día de hoy, fueron infectados por el virus del Covid-19 y tiene unas 3383 personas que murieron a causa de la enfermedad.

En los últimos días, el número de contagios por jornada osciló entre los 5000 y los 7000. Es por ello que el temor al colapso del sistema sanitario, especialmente en la capital trasandina, hace que surjan algunas propuestas como la que propone este legislador.

Chile: Piñera y la oposición pactan un fondo contra el Covid-19

En diálogo con la radio mendocina Mdz,Celis Montt, diputado oficialista por el partido de la Renovación Nacional, expuso la idea. En principio, señaló que fue sugerida en primera medida por el doctor Tomás Regueira, que es asesor del gobierno y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

La propuesta

El legislador explicó: "Él no veía con malos ojos frente al colapso que avizoraba para fines de junio más o menos, que en vez de trasladar a pacientes críticos con Covid-19 desde Santiago de Chile a (la región de) Magallanes, a cinco horas de viaje o a Concepción, media hora, se utilizaran los recintos hospitalarios de la Argentina". A continuación, Celis Montt agregó que el traslado sería a "provincias cercanas a nuestro país" y mencionó a Mendoza y Buenos Aires.

"Por así decirlo, ustedes no están tan saturados, podríamos hacer un convenio y aprovechar nosotros el traslado y posteriormente cuando ustedes salgan de la cuarentena total, que pudieran tener un aumento de contagiados, ustedes pudieran usar nuestra infraestructura porque para agosto o septiembre se espera que en nuestro país el tema debiera estar disminuyendo", agregó.

Coronavirus: cuáles fueron las fallas que llevaron a Chile a una situación crítica

Luego, Celis Montt expresó que, en la parte operacional, el procedimiento sería exactamente el mismo que realizan ahora para los traslados entre localidades en Chile. "Sería con un avión Hércules de la fuerza aérea con instalaciones de seguridad clínica. A la persona se la encapsula cuando ingresa al avión y posteriormente al aterrizaje se la traslada al recinto", dijo.

"Eso mismo, con las mismas condiciones y exigencias que usamos para trasladar pacientes críticos podría hacerse con traslados a Mendoza, San Juan o Buenos Aires, porque las distancias son más cortas y la seguridad está garantizada porque acá se está haciendo", agregó.

El diputado agregó la información de que Santiago de Chile se encuentra "en el 97% o 98% del colapso" en relación con la ocupación de camas y se refirió a la posibilidad de que su propuesta sea llevada a cabo.

La viabilidad

Al respecto, señaló que la idea la expuso la Sociedad de Medicina que dirige Regueira. "Informalmente se le planteó al exministro de Salud (Jaime Mañalich, desplazado por el presidente Sebastián Piñera tres días atrás), y ahora con este nuevo ministro (Enrique Paris) pienso planteárselo, como una idea de ayuda mutua".

El diputado dijo que todavía no se dio el colapso sanitario en Chile, pero que ocurre algo que a él le produce "sensación de tristeza" y es que es "muy común que cuando llega una persona de 81 años con la enfermedad se le da a entender a los familiares que casi es mejor que se lo trate de una manera compasiva en vez de intervenirlo con un respirador".

Con respecto de los costos de estos procedimientos de traslado y la internación en Argentina, el diputado señaló que "Chile se haría cargo". Agregó que, económicamente, el costo sería "menor o igual a lo que sale hoy en Chile".

Luego, el diputado señaló que "entendería" una negativa de la Argentina a recibir pacientes de otro país, porque "cada país tiene que velar por lo suyo, pero uno hace esto en la lógica de que se hablaba que en Buenos Aires la ocupación era de un 60%".

El estado de cosas del país trasandino con relación a la pandemia es preocupante a tal punto que ayer el presidente Piñera extendió, por otros 90 días,el estado de excepción de catástrofe que se impuso en el país desde mediados de marzo.