Diputado capitalino va por reformas para garantizar derecho a la salud

Por Jacqueline Rico

México, 13 Feb (Notimex).- Con la finalidad de que la Ciudad de México dé cumplimiento al mandato federal de garantizar la salud a todos los ciudadanos, el diputado Nazario Norberto Sánchez propuso al pleno del Congreso capitalino cambios a la Ley de Salud vigente en la capital del país.

En tribuna, explicó que la iniciativa tiene el objetivo de dar cumplimiento a la disposición del Artículo Séptimo Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, del 29 de noviembre pasado.

En el sustento de la iniciativa que fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis, dijo que en esa disposición “se establece la obligación a las Entidades Federativas, para que en un plazo de hasta 180 días naturales, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor, armonicen sus leyes y demás disposiciones normativas vigentes en dicha materia”.

Refirió que también se suman como atribuciones del titular de la Jefatura de Gobierno de proveer los servicios de salud garantizando la infraestructura, personal, servicio, insumos y medicamentos necesarios para su oferta oportuna y de calidad, además de aplicar, de manera racional, transparente y oportuna, los recursos que sean transferidos por la Federación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, explicó que las personas que residen en la Ciudad de México tienen derecho a la atención médica de urgencia, así como el acceso a un sistema de salud público, que mejore la calidad de vida y su duración con servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y al alcance de todas las personas.

De la misma manera, el morenista destacó que se mandata que todas y cada una de las personas usuarias reciban los servicios de salud en igualdad y sin discriminación, además de que el nivel de ingreso o su carencia de recursos no podrán ser limitantes para el acceso a la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Por ello, queda “prohibido solicitar algún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro tipo de compensación por dichos servicios”, recalcó, al señalar que también mandata a los ciudadanos a presentar quejas por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán.

En tanto, la diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, propuso al pleno del Congreso capitalino suprimir el requisito de nacer en México, y sólo se requiera ser mexicano, independientemente de la condición de nacimiento o naturalización, para quienes pretendan ocupar cargos de alta responsabilidad profesional en el órgano legislativo.

Para ello, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la cual pretende dejar establecida la condición de “ser ciudadana o ciudadano mexicano, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos” para ocupar los cargos en ocho áreas de responsabilidad.

Estos cargos son la Coordinación de Servicios Parlamentarios, titulares de la Oficialía Mayor, de la Contraloría Interna, de la Tesorería, del Instituto de Investigaciones Legislativas, del Canal del Congreso de la Ciudad de México, de la Unidad de Transparencia y coordinador de Comunicación Social.

La diputada destacó que la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación, pretende armonizar el Reglamento del Congreso capitalino con el respeto a la igualdad y la no discriminación de la que todas y todos deben gozar en una ciudad progresista en el reconocimiento de derechos.

Señaló que actualmente, para estar en posibilidad jurídica de ser nombrado en alguna de las ocho responsabilidades, el reglamento establece requisitos mínimos a cubrir, a efecto de perfilar a las personas idóneas para cada una de las áreas, pero desde su análisis dichas actividades no se identifican con cuestiones que tengan que ver con el ejercicio de la soberanía o la seguridad nacional.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG