Ordenan detener a exdiputado del PRI por ataque con ácido a joven saxofonista de Oaxaca

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

OAXACA, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, ordenó hacer efectiva una orden de aprehensión contra Juan Antonio Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, joven saxofonista de la Mixteca; el Congreso local considera que está escondido o prófugo.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el expediente 1196/2019, se determinó que Vera Carrizal no cumplió en tiempo con "los requisitos de eficacia para que siga surtiendo efecto la suspensión provisional que le fue concedida el 31 de diciembre de 2019".

Por ello, el juzgado ordenó "hacer efectivo el apercimiento por el que fue conminado el quejoso (...) y por tanto deja de tener efecto la suspensión que le fue concedida".

Según el expediente, se dejan "expeditas" las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto. El documento indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó un informe y tras quedar sin efecto el amparo, puede ejecutar la orden de aprehensión en contra de Vera, girada el pasado 26 de diciembre.

Aunque la orden del juzgado indica que el exdiputado pude ser detenido de forma inmediata, agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si Verá Carrizal cumple con la garantía requerida antes de ser detenido y presentado ante el juez de la causa.

Le dieron tiempo a escapar. Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa, señaló que la tardanza en el caso permitió que Vera Carrizal se encuentre prófugo y a nombre del Congreso exigió justicia "pronta y expedita" para María Elena y otras mujeres víctimas de violencia de género.

"Le dieron tiempo al señor para que se esconda. Exigimos al fiscal que busque en donde quiera que se encuentre al responsable de estos lamentables hechos", y agregó que si Rubén Vasconcelos Méndez no puede con el cargo de fiscal general, debe dejarlo.

La agresión contra María Elena se cometido el 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, cuando la joven estaba en su domicilio. Hasta ahí llegaron dos hombres, uno de los cuales la bañó en ácido y le dejo graves quemaduras en rostro y cuerpo. Desde el primer momento la familia denunció amenazas de muerte y señaló como responsable intelectual al exdiputado priista.

Luego de que este diario dio a conocer la exigencia de justicia y atención especializada, el gobierno de Oaxaca la trasladó para a un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México; luego de informarse que se indagaba como lesiones, finalmente el caso se investiga como feminicido en grado de tentativa.

En diciembre pasado, Vera Carrizal interpuso un amparo que le otorgó una suspensión temporal que evitaría la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra.

Los días 23 y 25 de diciembre, los autores materiales —padre e hijo— fueron aprehendidos por la Fiscalía General. La dependencia notificó que los imputados fueron vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio y el juez concedió 4 meses para cerrar las investigaciones. Ambos podrían alcanzar hasta 40 años de prisión

De político a presunto prófugo

A más de cuatro meses del ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz, el señalado como autor intelectual del hecho, tipificado como tentativa de feminicidio, continúa en libertad, pero ahora con la etiqueta de "prófugo".

Se trata del exdiputado local del PRI, Juan Vera Carrizal, quien es empresario gasolinero. Oriundo de Oaxaca, nació el 23 de junio de 1963. Sus padres, una ama de casa y un campesino, se dedicaron a atender una tocinería.

Cuando terminó el bachillerato, Vera Carrizal migró a Estados Unidos para trabajar en un restaurante en Manhattan, en Nueva York. Años después, regresó a territorio mexicano para estudiar la licenciatura en Español en la Normal Superior de México.

Durante su etapa profesional, de 1990 a 1996 trabajó como profesor de Español e Inglés en la Secundaria Técnica de Silacayoapan. Luego de su desempeño como docente, aseguró que con su sueldo de profesor, adquirió su primera gasolinería, por lo que pobladores de esa localidad cuestionaron el origen de los recursos con los que financió la franquicia de Pemex.

Cargos públicos. Su carrera política inició en el 2000 en la región Mixteca, donde fue alcalde de Silacayoapan, por el PRI. De 2016-2018 fue diputado local por el distrito VI con cabecera en Huajuapan de León; entonces fue postulado por la Coalición "Juntos Hacemos Más" (PRI-PVEM).

En 2018 buscó ser precandidato del PRI a la alcaldía de Huajuapan de León pero se declaró improcedente su registro. No obstante, fue postulado como candidato de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-PANAL) a diputado federal, siendo derrotado por la candidata de Morena.

El exlegislador local combinó sus labores políticas con las empresariales, sumando con el paso de los años siete estaciones de servicio en distintas localidades de la entidad e incluso fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) de Oaxaca.

En noviembre de 2015 rindió protesta como presidente del Comité Directivo del Instituto Político Empresarial del Estado de Oaxaca, vinculado al PRI. Además, es propietario de la radiodifusora XHPLEO "La Grandiosa" en Huajuapan de León.

Ahora, Vera Carrizal enfrenta una orden de aprehensión por el ataque a la saxofonista María Elena, sobre quién reconoció que mantuvo una relación laboral y de amistad. Incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo sobre el exdiputado, que "quien calla, otorga".