Diputado acusa a Edomex de omitir actos vandálicos por feministas

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 2 (EL UNIVERSAL).- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura reiteró la omisión del Gobierno del Estado de México para actuar y frenar los constantes actos vandálicos dirigidos hacia el Poder Legislativo, por parte de un grupo de mujeres feministas, que hoy atacaron dos sedes del Poder Legislativo.

Lo anterior porque una agrupación de mujeres feministas inició una marcha este viernes desde la sede de la Secretaría de la Mujer, para demandar el avance en las investigaciones por el feminicidio de Diana Velázquez ocurrido en 2017, en Chimalhuacán; sin embargo, el diputado apuntó que no vandalizaron alguno de los edificios públicos estatales y tampoco acudieron a la Fiscalía General de Justicia estatal, pero dañaron las instalaciones del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle) y la Biblioteca de Poder Legislativo, sin que intervinieran autoridades estatales para impedirlo.

Acusó que estás condiciones persisten desde el 8 de marzo, pese a que el Congreso mexiquense estableció dos denuncias contra las responsables de incendiar la puerta del palacio legislativo que no han tenido consecuencias.

Además, recalcó que los legisladores se han mantenido siempre abiertos al diálogo y afirmó que "el centro de Toluca se ha convertido en tierra de nadie", pues en el momento en que quieren este grupo de feministas encapuchadas, agreden a transeúntes, realizan bloqueos y dañan inmuebles ante la complacencia de la autoridad mexiquense, y llama la atención que justamente no tienen reclamos hacia el Ejecutivo.

Dijo que aunque las mujeres convocaron a una marcha desde la Secretaría de la Mujer para exigir justicia por el feminicidio mencionado, no hubo reclamos al Gobernador Alfredo del Mazo por falta de acción a cuatro años del homicidio de la joven, y continuaron su marcha por las calles de Morelos, Rayón e Hidalgo.

A su llegada a las oficinas del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, las encapuchadas, que vestían de negro y portaban mazos, palos y bats vandalizaron las instalaciones legislativas, rompieron cristales, hicieron hoyos en las paredes e intentaron quemar las maderas que protegían el inmueble, además de pintar paredes y puertas.

"En estas movilizaciones, las feministas realizan daños sólo a inmuebles del Poder Legislativo, no así a dependencias estatales y actúan, sin que haya presencia policiaca estatal para inhibir ataques", reprochó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.