Diputadas federales piden a la Fiscalía de la CDMX actuar contra exmagistrado acusado de violación

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Las 16 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal firmaron este viernes un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para actuar en el caso del exmagistrado local Manuel Horacio Cavazos López, que está acusado de violación contra sus propias hijas desde hace un año y tres meses.

“Debido a la gravedad de la imputación, instamos a que se avance y concluya la etapa de investigación, y en su caso, se determine la procedencia de la vinculación a proceso ante el Juez de Control, estableciendo las medidas precautorias, conforme a la legislación aplicable. Es primordial que el Estado refrende su compromiso para garantizar la no impunidad en casos de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres”, señalaron las legisladoras.

El pronunciamiento publicado por la presidenta de la comisión, Wendy Briceño Zuloaga, remarcó que si las autoridades no toman las medidas necesarias para que la infancia tenga justicia pronta, expedita e imparcial, bajo una perspectiva de género, será una revictimización a quienes ya de por sí vieron vulnerada su integridad física, psicológica y emocional por haber sido víctimas de violencia sexual.

“Después de un año de terapia ininterrumpida, (las niñas) continúan narrando las aberraciones cometidas por su progenitor y la violencia institucional no cesa, tanto en el ámbito penal como familiar”, indicó el documento.

Lee también: Madre acusa que Fiscalía de Durango no indaga presunto abuso sexual contra sus hijas

Se reclamó que no haya avances a pesar de que presumiblemente hay datos de prueba sobre la violencia sexual, como peritajes psicológicos y un dictamen médico. Pero lo principal es el testimonio de las menores, dado ante el Ministerio Público, peritas públicas y privadas, especialistas del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) de la propia Fiscalía, y ante la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).

El segundo verdugo: el Estado

El caso fue dado a conocer por Animal Político en enero pasado, cuando Cavazos entraba a un proceso para ser ratificado en el cargo de forma vitalicia. Aunque finalmente el Congreso de la Ciudad de México decidió rechazarlo.

Fue negado por considerar que no contaba con la buena reputación requerida, la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019 sigue sin archivarse ni judicializarse, en cuyo caso implicaría prisión preventiva automática.

“No es posible que en lugar de encontrar justicia, se encuentren con un segundo verdugo, el Estado”, lamentó.

El llamado de las diputadas es el segundo en esta semana pidiendo actuar a la Fiscalía. El pasado martes, el colectivo feminista 50+1 también emitió un pronunciamiento público con datos actualizados del caso.

El colectivo pidió que atendiendo el interés superior de la infancia y una verdadera perspectiva de género, el asunto se judicialice ya, después de un año sin avances.

“Seamos sensibles a estas violencias tan enraizadas y normalizadas en nuestra sociedad. No permitamos que las niñas que tienen la fuerza y valor de alzar la voz, además tengan que enfrentarse a un sistema que lejos de protegerlas, se convierte en un segundo agresor, violentándolas institucionalmente y privándolas de sus derechos, principalmente el acceso a la justicia”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputadas federales piden a la Fiscalía de la CDMX actuar contra exmagistrado acusado de violación apareció primero en Animal Político.