Diputadas denuncian violencia sistemática contra personas trans

·3  min de lectura
Diputadas denuncian violencia sistemática contra personas trans

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con la denuncia de violencia sistemática contra las personas trans, diputadas y diputados celebraron el Día Internacional de la Memoria Transexual.

Desde la tribuna de San Lázaro, la legisladora morenista, María Clemente García Moreno, gritó; "Este día existe para visibilizar que nos están matando, porque en el mundo hay una violencia sistemática hacia las personas trans".

La diputada, quien cinco horas antes tomó la tribuna para denunciar que no le permitirían hablar durante la efeméride, toda vez que la participación para la bancada de Morena la ocupó Salma Luévano, recordó que de 2014 a mayo de 2020 en México se han registrado 209 casos de crímenes de odio contra las personas de esta comunidad.

"México es el segundo país más letal de América Latina para las personas trans" y en lo que va de este año 21 han sido asesinadas. El sueño de estas personas es como el de cualquier mexicano, que es tener una vida digna y envejecer con justicia", detalló, luego de que la bancada del PVEM le cedió su lugar.

Previamente, su compañera de bancada, Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad, dijo que los números hablan por sí solos, y las agresiones contra la comunidad denotan un alto grado de violencia, degradación y deshumanización: "Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de violencia y que se respeten los derechos humanos".

Con la bandera trans y flanqueada de diputadas de su partido, solicitó un minuto de silencio "por las personas transexuales que murieron en su intento de ser libres de su expresión e identidad de género no convencional".

Del PAN, la diputada Kathia María Bolio, clamó justicia para las mujeres y los hombres trans que han sido asesinados y para sus familias, y expresó que, en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual, "ya basta de crímenes de odio, transfobia, difobia, discriminación, desigualdad y violencia en contra de la comunidad trans en México".

Recordó a la doctora trans María Montaño, cuyo cuerpo sin vida fue arrojado en la carretera México- Cuernavaca; Paola Buenrostro, a quien le dispararon desde un auto; Aline Sánchez, asesinada en su casa; y Gretel Cevallos, ultimada afuera de su hogar.

En tanto, la diputada Cynthia López Castro, advirtió que los seres humanos no estamos determinadas solo desde la biología; "es absurdo querer aferrarse a ese tema, hablando de familia e identidad natural", por lo que se pronunció por no poner límites a la ciencia ni a la cultura respecto a la identidad".

La petista María Rosete dijo que la sociedad avanza a pasos agigantados en tecnología, pero no en pensamiento, "porque en pleno siglo XXI hay quienes deforman el discurso de la defensa de la familia y atentan contra la libertad, dignidad y libre desarrollo de las personas".

También la perredista Elizabeth Pérez Valdez, pasó a tribuna y aseveró que la inclusión debe ser una lucha constante hasta que se convierta en una realidad palpable para todas y todos.

"Todas y todos merecemos vivir con dignidad, erradicando todo tipo de violencia. La justicia, no es potestativa de un sector, género o ideología", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.