Diputada urge a Congreso de Puebla legislar aborto

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 9 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, se mantiene firme en su exigencia de aprobar, antes que acabe la actual legislatura, la interrupción legal del embarazo y la Ley en Materia de Personas Desaparecidas.

A los actuales legisladores, dice la diputada morenista, parece que les urge cerrar -el 15 de julio- el periodo ordinario de sesiones y dejar su curul el 15 de septiembre. "Pendientes hay bastantes, pero unos de los que me preocupan son el tema de la interrupción legal del embarazo y la Ley de Personas Desaparecidas, sobre todo porque los trabajamos de manera muy fuerte con colectivas y organizaciones", afirma.

La politóloga llegó bajo las siglas del morenismo, pero cuando su bancada rompió acuerdos con organizaciones civiles decidió apartarse.

"Es un mal sabor de boca saber que pertenezco o pertenecía a una bancada que lamentablemente no volteó a ver esos temas", dice.

Se convirtió en la voz crítica y si bien reconoce avances muy buenos como el matrimonio igualitario y la Ley Agnes, afirma que se consiguieron gracias a la presión mediatica y social, no por voluntad política.

"Lamentablemente no se vio esa voluntad política que tanto se anhelaba o se buscaba y el hecho que llegaramos por Morena era para empezar a hacer las cosas diferentes, pero lamentablemente nuestros compañeros se cerraron y sólo hay una agenda que dicta una sola persona y esa agenda no es la del pueblo", crítica.

Rememora que la interrupción legal del embarazo no se tocó hasta que colectivos feministas tomaron la sede del Congreso, pero -denuncia- a pesar que se llegó a un acuerdo para discutirse en el pleno, nunca se cumplió.

Y califica como lamentable que siga sin dictaminarse la Ley en Materia de Personas Desaparecidas, la cual fue conformada por el Colectivo la Voz de Desaparecidos, con apoyo de la Universidad Iberoamericana. Y además, era una obligación legal aprobarla.

"La mayoría de comisiones están ya en la entrega recepción y la premura de que finaliza periodo ordinario sin ninguna indicación del periodo extraordinario", afirma.

Rodríguez Sandoval se va con la conciencia tranquila por haber impulsado temas sociales, pero con un mal sabor de boca por no haber conseguido más.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.