Diputada de QR llama a sensibilizar al personal sobre feminicidio

CANCÚN, QR., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El tipo penal de feminicidio debe prevalecer dentro del próximo Código Penal Nacional, con todo y las razones de género que lo distinguen del homicidio calificado, para visibilizar la violencia feminicida en contra de las mujeres y en apego a las recomendaciones de organismos internacionales, se afirmó la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

"El contar en nuestra legislación a nivel federal y en las entidades federativas con un tipo penal autónomo de feminicidio, permite visibilizar la violencia que nos atraviesa de forma diferenciada, que sea nombrada y que el fenómeno se entienda en su complejidad, para no quedar en la impunidad.

"Hacemos un llamado para que en lugar de modificar el tipo penal, el personal de impartición y procuración de justicia encargado de atender los casos de feminicidio, esté capacitado y sensibilizado en el tema", citó la diputada por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, al dar lectura a la postura de la Comisión de Igualdad.

El posicionamiento deviene del planteamiento hecho a diputados la semana pasada, por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y responde al reciente comunicado de la institución, en que hace algunas precisiones sobre el tema.

Ávila Vera narró a EL UNIVERSAL que en la reunión con legisladores, el funcionario expuso la dificultad de encuadrar los asesinatos en agravio de las mujeres, con el tipo penal de feminicidio, considerado como delito sólo en 28 de 32 entidades federativas y con diferentes razones de género o condiciones, que "complican inútilmente su judicialización".

Debido a lo anterior, deslizó la posibilidad de eliminar el Feminicidio del nuevo Código Penal Nacional, para castigar el asesinato en agravio de una mujer como "un homicidio con agravantes", lo que generó una reacción adversa, sobre todo entre integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y, al hacerse público, entre organizaciones civiles.

Para precisar la postura de la FGR respecto al tema, la institución giró un comunicado en el que señala que "si se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio, como un homicidio en contra de una mujer, este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado".

Al respecto, la legisladora manifestó que sigue sin quedar claro si la pretensión del fiscal es dejar de llamarle feminicidio a los asesinatos en agravio de las mujeres, para ocultarlo dentro de las cifras de homicidios, aunque tenga penas mayores o si el cambio sólo estriba en aumentar la pena y eliminar las razones de género que permiten cumplir con el tipo penal.

"No está claro, pero pareciera que lo que pretenden es aumentar la pena, pero sin llamarlo Feminicidio, sino homicidio con el agravante de que es en agravio de una mujer. De ninguna manera podemos aceptarlo, porque eso implica invisibilizar la violencia feminicida.

"Lo que se tiene que hacer es armonizar el tipo penal de Feminicidio en todo el país y que se castigue como tal en los estados en donde todavía no es considerado un delito", expresó.

Recordó que en convenciones y protocolos internacionales, esa es la recomendación e incluso, que el suicidio de una mujer, sea investigado como un probable Feminicidio.