Diputada propone sancionar a quien escupa en lugares públicos de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local propuso sancionar hasta con tres mil 475 pesos, de seis a 12 horas de arresto o de tres a seis horas de trabajo comunitario, a quien escupa en lugares públicos.

La propuesta fue presentada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sandra Esther Vaca Cortés, para que sea reformado el artículo 29, numeral II, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Con ello, la legisladora propone que este artículo quede así: "Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: Escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley".

Aclaró en el documento que presentó ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, que quienes incurran en esta conducta se harán acreedores a sanciones que irían de 955 a tres mil 475 pesos, así como de seis a 12 horas de arresto o de tres a seis horas de trabajo comunitario.

La propuesta la motiva en que "la pandemia del Covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero".

"Quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva, ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo", advirtió la priista ante la Comisión Permanente.

Refirió que médicos señalan que no hay justificación alguna en el funcionamiento corporal que requiera la necesidad de escupir, y apuntan que es un problema educativo.

Por ello, insistió que "es necesario tomar medidas para que exista una sanción a quien pongan en riesgo la salud".

Sin embargo, "la aplanadora" legislativa de Morena y aliados consideraron que la iniciativa no fue considera de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde será analizada en por lo menos otras 900 iniciativas que están acumuladas en lo que va de la presente legislatura.