Diputada propone que feminicidas pierdan patria potestad de sus hijos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra presentó una iniciativa para que los hombres que sean condenados por el feminicidio de la madre de sus hijos, pierdan la patria potestad de los menores.

Explicó que actualmente el Artículo 444 del Código Civil local no especifica que los feminicidas pierdan la patria potestad de los hijos que hubieran procreado con la víctima, lo que coloca, dijo, a las niñas, niños y adolescentes en un mayor riesgo de vulneración de sus derechos.

Por lo anterior, esta iniciativa, que fue turnada a comisiones para su análisis, busca especificar que una de las de las causas por lo que se pierda la patria potestad sea: "cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio cometido en contra de la madre de sus hijas, hijos o adolescentes".

De acuerdo a su propuesta, las consecuencias del feminicidio no sólo afectan a la víctima directa, sino también tienen un impacto negativo muy grave en los entornos familiares y comunitarios.

"La situación de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio y aquellos que han presenciado el feminicidio de alguna mujer, constituye un evento traumático, que, además de quebrar la idea de familia como un espacio de protección y afecto, les coloca en un mayor riesgo de vulneración de sus derechos", señala la propuesta.

En los argumentos de la iniciativa se señala que se debe garantizar el interés superior de la niñez, y las autoridades, en todo momento, deben preservar y favorecer la permanencia de adolescentes, niños y niñas en su núcleo familiar, salvo que existan razones determinantes para separarles de alguno de sus integrantes, precisamente en función de su interés superior.

"Dicho esto, se considera que la comisión del delito de feminicidio es una razón suficiente para condenar al sujeto activo del delito de feminicidio a la pérdida de la patria potestad de las hijas o hijos que tuviere con la víctima y que queden en situación de orfandad por feminicidio", precisa la iniciativa.

De igual forma, esta propuesta contempla que la autoridad jurisdiccional deberá solicitar información a las autoridades en materia penal a fin de verificar si la ausencia de la madre se debe a un caso de feminicidio, con el fin de analizar las circunstancias particulares del caso y garantizar la seguridad e interés superior de los menores.