Diputada propone 15 años de cárcel a quien cause lesiones con ácidos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La diputada Febe Priscila Benavides Lozano, del Partido del Trabajo (PT), propuso una iniciativa para establecer penas de ocho a 15 años de prisión y de 502 mil días multa, a quien infiera una lesión mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o inflamables.

La propuesta también eleva las penas para quien cometa feminicidio, pasando de 40 a 60 años de prisión, como se indica en el Código vigente, a 50 a 70 años de cárcel, y de 500 a mil días multa, a 2 mil y hasta 5 mil días multa. La iniciativa que pretende reformar el Código Penal Federal, fue turnada para dictamen a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

En la minuta se prevé además modificar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, para precisar que "comete el delito de tortura el servidor público que, con el fin de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio cause actos sexuales a una persona"; flagelo al que se le impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 2 mil días multa.

En su exposición de motivos Benavides Lozano señaló que cada año en el ámbito mundial se registran alrededor de mil 500 agresiones con ácido hacia mujeres, de las cuales más del 80% van dirigidas hacia su rostro. El objetivo, agregó, es combatir la violencia contra las mujeres, ya que se ha agravado durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, la cual va desde la violencia física hasta el feminicidio, incluyendo las lesiones mediante sustancias corrosivas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.