Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputada del PRI que propuso ampliar despliegue del Ejército pide licencia por tiempo indefinido

Diputada del PRI que propuso ampliar despliegue del Ejército pide licencia por tiempo indefinido
Diputada del PRI que propuso ampliar despliegue del Ejército pide licencia por tiempo indefinido

La diputada del PRI Yolanda de la Torre Valdez solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, a partir del próximo 26 de septiembre y sin explicar el motivo de su petición.

En una carta dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la legisladora pidió que se dé trámite legal y administrativo a su solicitud de licencia. Este mismo jueves se aprobó su salida.

De la Torre Valdez presentó en los primeros días de septiembre una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, propuesta que si bien avanzó en la Cámara de Diputados, este miércoles fue suspendida por el Senado, que votó por devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición. Tras intercambios de señalamientos, la Mesa Directiva sometió a votación el retiro del tema, lo que fue aprobado en una votación dividida.

Desde la oposición, senadores reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

La propuesta recibió el apoyo de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y de casi toda la bancada priista en San Lázaro. Sin embargo, varios senadores del PRI se han pronunciado en contra.

El posicionamiento de la bancada del PRI cobra relevancia dado que, al tratarse de una reforma constitucional, el bloque que encabeza Morena necesita a cuando menos una parte de la oposición para alcanzar la mayoría calificada requerida, es decir, dos terceras partes del Senado.

Dentro de las negociaciones y los jaloneos en la Cámara alta, Morena anunció este 20 de septiembre que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del país, de donde es originario.

Quienes apoyan la reforma afirman que es necesario extender la presencia de soldados y marinos en las calles en tanto se consolida la Guardia Nacional. Quienes se oponen sostienen que el plazo debe acabar en 2024 y, en vez de seguir recurriendo a militares, debe fortalecerse a las policías del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Diputada del PRI que propuso ampliar despliegue del Ejército pide licencia por tiempo indefinido apareció primero en Animal Político.