Diputada pide apoyo a pescadores tras cierre de fronteras por Covid-19

México, 29 Feb (Notimex).-Ante la afectación a pescadores del país por falta de ventas por cierres comerciales con China tras el brote de Covid-19, la diputada federal María Ester Alonzo Morales propuso un exhorto a la Sader para establecer acciones reactiven la actividad pesquera en las entidades afectadas.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Pesca, a la que pertenece la legisladora, indicó que la emergencia sanitaria a afectado a la economía mundial, ya que China -donde apareció el virus-, es uno de los principales compradores de bienes y servicios en el mundo.

La legisladora por Yucatán lamentó que -por ejemplo- pescadores de la sociedad cooperativa de Cozumel reportan una afectación de 100 por ciento, por el cierre de las fronteras con China, lo que suspendió la pesca y exportación de langosta de esta zona del Caribe mexicano.

Alonzo Morales, puntualizó que hay una sobrepoblación del producto vivo en las piletas de la cooperativa local, lo que significa que 50 por ciento de la producción se perderá por la falta de compradores.

El mercado internacional que representan China y Hong Kong, expuso, ha registrado una baja al comprar a menor precio, pasando de 350 a 220 pesos por kilogramo, lo que los orilla a reducir el costo de sus productos, dejando pérdidas económicas inesperadas al sector, señaló la priista.

Desde hace décadas, explicó, zonas del municipio de Comondú, San Juanico o Las Barrancas, en Baja California Sur, exportan cada año cientos de toneladas de langosta a China; sin embargo, por la cepa de coronavirus, también reportan afectaciones en sus ventas.

La situación por la que está pasando el país asiático, dijo, "no es un tema que tenga que tomarse a la ligera; es necesario apoyar a los sectores económicos que dependen de exportaciones e importaciones de aquel país, por lo que es fundamental apoyar la actividad pesquera en los estados que han sido afectados por los cierres comerciales con China debido a la epidemia del coronavirus".

Mencionó que la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China, presentó un déficit de 164 millones de dólares en 2018, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.

Los principales productos que exportó México a China en ese año fueron cerveza, harina de pescado, harina de crustáceo para humanos, aguacate, nuez de nogal, algodón, pectinas, frutos con cáscara dura, pescados, camarones y langostinos, entre otros, expuso. El país está rodeado de 11 mil 500 kilómetros de litoral.

En tanto, se importó de China, principalmente: tilapias, chiles secos, filete de atún aleta amarilla, camarones procesados, alimentos balanceados para animales, semilla de tomate, productos de confitería, soya, calamares y semilla de calabaza.

-Fin de nota-

NTX/OOO/LVR