Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diputada de Morena pide a Seduvi informe sobre Programa de Vivienda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Dado que los constructores de vivienda en la Ciudad, siguen con obstáculos para obtener los permisos de sus obras, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informe sobre el avance del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México, puesto en marcha el 15 de junio pasado.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien lamentó que pese al anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de que abriría la actividad al sector constructor de la Ciudad, "siguen los obstáculos para reiniciar actividades de este importante rubro", comentó.

Recordó que por la pandemia del Covid-19, se ha debilitamiento la economía mundial, debido a la paralización de actividades productivas, lo cual ha tenido un impacto negativo en la economía de México y, en particular, de la Ciudad de México.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el valor real de la producción de las empresas constructoras disminuyó 12%, lo que se reflejó en la pérdida de 14 mil 873 empleos en el sector, equivalente al 1.3%.

Además, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, el valor de la construcción en la Ciudad de México disminuyó en un 10.9 %, mientras que durante el mismo periodo el número de empleados en el sector disminuyó 8.4%.

Esto se vio reflejado, dijo Chavira de la Rosa, en que la producción de vivienda asequible para la población de menores ingresos haya disminuido en la última década, mientras el costo del suelo urbano se ha incrementado en casi 10% anual.

Todo ello, insistió la morenista, es consecuencia del traslado de la oferta hacia el 30% de la población con mayores ingresos, lo que ha derivado en la expulsión de habitantes hacia los municipios conurbados del Estado de México.

De allí que el sector de la construcción agradeció en junio pasado, la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México, "pero parece que a la Seduvi no le han avisado, dado que sigue con trabas para reactivar esta actividad", denunció la legisladora.

En atención a lo expuesto y a la problemática expuesta, así como con el fin de reactivar la situación económica de esta Ciudad, es necesario que la Seduvi informe qué es lo que ha hecho para frenar este programa, "pero si ha hecho algo, pues que nos informe", insistió la morenista.

Además, propuso la creación de mesas de seguimiento de proyectos constructivos de vivienda incluyente, popular y para los trabajadores de la Ciudad, para darle seguimiento a las obras de habitación que están detenidas desde que arrancó la contingencia, pero que urge continuarlas.