Diputada de Morena pide evitar lenguaje de exclusión en el Congreso

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, presentó un pronunciamiento "para hacer uso eficiente de la tribuna y evitar expresiones excluyentes, que no abonan en la discusión en el Poder Legislativo". Al leer un comunicado, la morenista recalcó que usar gritos y regaños, interrupciones constantes con preguntas absurdas, sobre explicar temas ya conocidos, o usar frases como: "¡No hayan tenido la capacidad! ¡Apréndanselo por favor! ¡La diputada no entendió! ¡Permítanme explicarles!".

Desde tribunal del Antiguo Palacio de Donceles, la representante popular subió el tono de su voz para recalcar: "Todo eso es evidencia del tipo de política patriarcal que se realiza en este pleno".

Por ello, invitó a las y los diputados que integran la Segunda Legislatura en el Congreso capitalino a evitar este tipo de prácticas en los discursos, "debido a que los torna despectivos y prepotentes". Explicó que dichas posturas, "nacen desde la estructura patriarcal, donde se cree que pueden usar el espacio y el tiempo, aunque no tengas nada útil que decir o aportar, aunque lo que digas sea obvio, ya sabido o una explicación de antaño no solicitada", enfatizó. Ante esto, López-Bayghen Patiño pidió apegarse al artículo 9, fracción VII, del Código de Responsabilidad Parlamentaria del Poder Legislativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.