Diputada laborista acusa a Starmer de haberla tratado "como si no fuera una persona"

Londres, 17 sep (EFE).- La diputada laborista Diane Abbott ha acusado al primer ministro británico, Keir Starmer, de haberla tratado "como si no fuera una persona" durante una controversia originada el pasado año por comentarios racistas contra ella hechos por un donante conservador.

Así lo explicó anoche la primera mujer negra que ha llegado a ser diputada en este país durante un programa emitido por la cadena de televisión pública BBC, del que hoy se hacen eco los medios locales.

En ese espacio, Abbott lamentó no haber recibido "más apoyo" por parte de su propio partido cuando el citado donante 'tory', Frank Hester, hizo declaraciones racistas acerca de ella.

El empresario -que ha suministrado a los 'tories' 20 millones de libras (23,7 millones de euros) desde comienzos de 2023- afirmó en el marco de una reunión en 2019 que ver en televisión a Abbott le hacía "querer odiar a todas las mujeres negras" y que merecía "recibir un disparo".

Posteriormente Hester se disculpó por esos comentarios aunque negó que tuvieran que ver con el sexo o color de piel de la aludida.

Durante su entrevista, la política señaló que las declaraciones del donante le hicieron sentirse en peligro, recordando que "uno de los motivos por los que se asustó es que en los últimos años dos diputados han sido asesinados", en alusión a Joe Cox (2016) y David Amess (2021).

"Si alguien te amenazara con que te van a disparar, habrías esperado que tu partido te ofreciera más apoyo, asesorándote sobre seguridad, o incluso siendo más compasivos y no sucedió nada de eso", indicó.

Ante esto, un portavoz laborista señaló que el jefe del Ejecutivo siente "un gran respeto" por Abbott y consideró que "es simplemente erróneo afirmar que había un plan por parte del liderazgo (del partido) para forzar su salida".

En la entrevista, Abbott se refirió además a cuando el Partido Laborista la suspendió en 2023 -si bien luego fue readmitida- por haber hecho ella comentarios antisemitas a un periódico. En este sentido, opinó que la suspensión fue "una maniobra contra ella" pues Starmer -que aún no había llegado al poder- quería "terminar su 'limpieza' de la izquierda laborista".

En una carta a 'The Telegrap', esta diferenciaba entre el racismo que experimentan los negros y otros grupos como los judíos o, en algunas épocas, los irlandeses.

(c) Agencia EFE