La diputada Karol Cariola no publicó un tuit sobre prohibir por ley increpar al presidente de Chile

Usuarios en redes sociales han compartido la captura de pantalla de un tuit atribuido a la diputada del Partido Comunista de Chile Karol Cariola donde la parlamentaria habría llamado a impulsar un proyecto de ley que “prohíba a gente de cualquier categoría” increpar al presidente del país. El mensaje ha sido replicado más de 300 veces en redes sociales desde el 15 de octubre de 2022. Sin embargo, el contenido proviene de una cuenta parodia que la misma diputada Cariola ya había denunciado anteriormente.

“Es hora de impulsar proyecto de ley que prohíba a gente de cualquier categoría de acercarse e increpar al Presidente”, dice el mensaje, cuya captura de pantalla de la publicación ha circulado en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de noviembre de 2022

Tras una búsqueda en Twitter de la frase supuestamente escrita por Karol Cariola, se encontró el tuit original, surgido de la cuenta a nombre del usuario “Karol Cariola Aceituna del 26%”. Sin embargo, en el mensaje viral no aparece “del 26%”.

Esa cuenta en Twitter especifica en su descripción: “Esta es una cuenta parodia. (Aunque ni tan parodia)”. En cambio, en el perfil oficial de Karol Cariola se puede leer: “Diputada D9, Feminista, Ecologista, y Militante Comunista; Matrona, Ex Dirigenta Estudiantil, Presidenta de Comisión de Constitución Cámara de Diputados/as”.

Una búsqueda en el perfil oficial de la diputada en Twitter no arrojó resultados sobre esa afirmación. Tampoco se hallaron registros en Archive o Wayback Machine, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Además, una diferencia poco perceptible es que la cuenta parodia nombrada ahora ha aprovechado la similitud entre la letra “l” minúscula y la letra “i” mayúscula en la fuente, para que su nombre de usuario se vea igual, a pesar de escribir “@KaroICariola”, ya que en Twitter estos no pueden repetirse.

Normalmente, los tuits escritos por Cariola son publicados desde un iPhone mientras que las publicaciones virales señalan que este fue tuiteado desde un Android.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación que replica el tuit de la cuenta parodia (i) y una entrada de la cuenta oficial de la diputada Karol Cariola en Twitter, realizada el 4 de noviembre de 2022

La cuenta oficial de la diputada ha publicado más de 23 mil tuits, tiene más de 500 mil seguidores y está verificada, mientras que la cuenta parodia ha emitido 715 tuits, tiene 5.078 seguidores y no es una cuenta verificada. Además, las fotos de portada de la cuenta original y la parodia son diferentes.

Comparación de capturas de pantalla de la cuenta parodia (I) y la oficial de la diputada Karol Cariola en Twitter, realizada el 4 de noviembre de 2022

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de la diputada aclaró que “es totalmente falso” el tuit difundido en redes. Explicó que había denunciado la cuenta parodia a Twitter y que recibió la respuesta estándar frente a estos casos. La red social cuenta con una política relativa a las identidades engañosas y que inducen a error.

Asimismo, Cariola confirmó en un tuit, publicado el pasado 21 de septiembre, que la cuenta suplanta su identidad.

AFP Factual ya ha verificado tuits falsos provenientes de esa cuenta en Twitter.