Quién es la diputada que faltó al Congreso, estaba de vacaciones en Disney y culpa al bloque de JxC

·3  min de lectura
Gabriela Brouwer de Koning es la tercera generación de políticos de Río Tercero
Gabriela Brouwer de Koning es la tercera generación de políticos de Río Tercero

CORDOBA.- Gabriela Brouwer de Koning, la diputada cordobesa de Evolución-Juntos por el Cambio, ausente en la sesión de Diputados en que se votaban los cambios en Bienes Personales, optó por una carta a los comités de la UCR de Río Tercero y de Tercero Arriba para dar explicaciones. Está con su familia en Miami. “Nunca estuvo en mi voluntad faltar a la sesión, ya que al momento de pedir autorización para realizar este viaje, la sesión no estaba en la agenda parlamentaria”, dijo y pidió “disculpas” a quienes la votaron.

La diputada admitió que estaba en Disney cuando se votó la modificación en Bienes Personales. A esa sesión faltaron tres legisladores de la oposición y el Frente de Todos ganó la pulseada por un voto.

Una oposición que prefiere ser parte del problema

La legisladora cordobesa ingresó a la cámara después de que Juntos por el Cambio se impusiera en las legislativas de noviembre por amplio margen. Estaba en el sexto lugar de la lista. LA NACION contactó a la diputada, pero ella no respondió a los mensajes.

Brower de Koning es un apellido conocido en Río Tercero, ciudad de la que es oriunda y en la que era presidenta del Consejo Deliberante, cargo que dejó para asumir en Diputados. Es la tercera generación de políticos. Su abuelo Julio se destacó como dirigente radical en la década de los ‘50; fue senador provincial, diputado nacional entre 1960 y 1962 e interventor en Misiones. El padre de la diputada, Luis, fue intendente de Villa Ascasubi y Río Tercero, senador y legislador provincial por la UCR, y se retiró de la política siendo concejal.

Gabriela Brower de Koning, de 41 años, es abogada y licenciada en Ciencias Políticas, y es autora de una investigación sobre la historia de la UCR cordobesa. Llegó a la lista de JxC a través del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien fue el jefe de campaña de la dupla Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Por esa alianza, integra el bloque que se escindió en Diputados y antes de viajar pidió “permiso” al bloque.

De Loredo, cuando en 2011 fue electo legislador cordobés por primera vez, le ganó la pelea por la presidencia del bloque al padre de la diputada. Eran once y a él lo acompañaron seis. Hilos que se cruzan en los vínculos políticos. Ahora, a De Loredo la ausencia de la diputada le generó reproches y tensiones internas. Hasta su aliado Martín Lousteau se molestó por el tema, además del resto de la UCR, con Mario Negri a la cabeza.

La legisladora cuenta en su carta que tenía el viaje previsto desde 2019 y que lo habían postergado tres veces por la pandemia. Su marido y sus hijos se fueron el 16 y ella se quedó para participar del debate del proyecto de Diputados. “Viajé para reencontrarme con mi familia en EE.UU. (Disney)”, argumentó.

Se enteró de la sesión especial por Bienes Personales el sábado 18, cuando ya estaba en Estados Unidos. “Intenté volver y no conseguí hacerlo -describió-. No es cierto que mi presencia cambiaba el sentido de la votación, ya que si estaba, se obtenía un empate y definía el presidente Sergio Massa”.

En esa justificación repasa que fueron tres los que faltaron y plantea que JxC debería “haber revisado de mejor manera el número antes de exigir la sesión ya que es muy exiguo y dos diputados iban a estar en el exterior. Deberíamos revisar que pueda votar una persona con Covid si durante dos años se funcionó de manera remota”.

En la carta sostuvo que “lo más importante” es que JxC “consiguió elevar el piso para el pago de bienes personales de dos a seis millones beneficiando a más de 500.000 ciudadanos que no tendrán que pagar este gravamen”.

Y finaliza: “Me siento muy acongojada por una situación que si bien no busqué, soy plenamente responsable. El Congreso tiene un nuevo equilibrio y estas cosas no pueden pasar. Redoblaré mi compromiso y esfuerzo para recuperar su confianza y subsanar este error”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.