Diputada chilena se convierte en sensación de internet tras baile para celebrar aprobación proyecto

La diputada opositora chilena Pamela Jiles celebra la votación durante una sesión del Congreso que aprobó una reforma constitucional sobre pensiones propuesta por los legisladores de la oposición, en medio de la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - Una periodista y diputada chilena aparecía el miércoles en cientos de memes en internet después de desfilar en el Congreso con una capa rosa para invitar a celebrar la aprobación de un proyecto de ley que permite un retiro de emergencia de fondos pensiones.

Pamela Jiles corrió de un lado a otro varias veces frente a ministros del gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera que estaban sentados en el podio de la Cámara de Diputados y que fracasaron en su intento de detener el proyecto, que debe ser ahora visto por los senadores.

La diputada humanista, miembro de la coalición izquierdista Frente Amplio y que representa a distritos pobres de la capital, ha sido una de los partidarias más firmes del plan para permitir que los ciudadanos golpeados por la pandemia de coronavirus retiren hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Jiles dijo el martes en Twitter que había presionado enérgicamente, hasta el punto de "ofrecer" su cuerpo a los legisladores de gobierno para romper filas y votar a favor de una reforma "que salvará del hambre a las personas".

En Twitter, publicaciones celebraron a Jiles como una "bisabuela", la compararon con Naruto -un joven ninja de un manga japonés- y pedían que se rebautizará a Chile como "Jile".

"Corrí como Naruto, con plumas y pashhhhmina arriba de los ministros (...) y les zapatié y les bailé nuestro triunfo en sus caras", escribió Jiles en la red social.

El gobierno advirtió que la reforma disminuirá las pensiones futuras y ofreció un bono en efectivo a la clase media, mientras economistas señalan que la liquidación necesaria de activos por parte de los fondos para devolver los recursos a las personas conmocionaría al mercado local de valores.

Sin embargo, el 83% de las personas consultadas por la encuestadora Cadem la semana pasada apoyan la medida, y el sistema de administración de fondos es objeto de intensas protestas sociales.

(Reporte de Aislinn Laing; Editado por Javier López de Lérida)