Diputada alista iniciativa de ley para regular cuidados paliativos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- América Rangel Lorenzana, diputada local de Acción Nacional, informó que tiene lista una iniciativa para crear una ley que regule los cuidados paliativos en la Ciudad de México; esto, para garantizar el derecho a una muerte digna.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora del blanquiazul indicó que de aprobarse esta propuesta, las 16 alcaldías tendrán la obligación de crear redes auxiliares de voluntarios, en los términos del convenio que deberá celebrarse con la Secretaría de Salud, para lo cual tendrá que crearse el Sistema de Cuidados Paliativos.

Para ello, detalló la panista, las autoridades sanitarias deberán capacitar a familiares, amigos o a quienes deseen adquirir el conocimiento para el trato digno, con calidad y calidez, en estricto respeto y atención prioritaria a los derechos humanos.

"Crea la red de auxiliares voluntarios, los cuales deberán estar acreditados en Cuidados Paliativos, los cuales colaborarán con el Sistema de Salud de la Ciudad de México", precisó Rangel Lorenzana.

Además, faculta a la Secretaría de Salud a firmar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, quienes deberán acreditar la capacitación en los contenidos del programa específico, que al efecto elabore el Subsistema de Cuidados Paliativos.

Sin embargo, sostuvo que para la realización de esta propuesta, tendrá que adicionarse un capítulo VII, llamado del Sistema de Cuidados, adicionando a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

"Todo ello para que haya servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, además para que se desarrollen políticas públicas al crear el Sistema de Cuidados, el cual estará adscrito a la Secretaría de Salud", comentó.

Añadió la panista que "la esencia de esta ley es garantizar el derecho a una muerte digna, que es el reconocimiento del derecho a vivir dignamente, con pleno respeto al libre desarrollo de la personalidad, que se refiere al bien morir, con el fin de regular los mecanismos de exigibilidad y cumplimiento, en el ámbito de atribuciones que establece la legislación general y local aplicable", enfatizó.

De igual forma, pretende contribuir a que las personas en situación terminal ejerzan su derecho a la autodeterminación personal para vivir con dignidad; contribuir a garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los pacientes en esa etapa.

También, establecer el Subsistema de Cuidados Paliativos, adscrito al Sistema de Cuidados de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; establecer los contenidos básicos del Programa Específico para capacitación, atención, tratamiento y acompañamiento en Cuidados Paliativos.

Así como establecer los contenidos de la organización y el procedimiento para la realización de cuidados paliativos por el médico tratante, personal del Sistema de Salud de la Ciudad, familiares e integrantes de sectores privado y social, y crear la Red de Auxiliares Voluntarios Acreditados en Cuidados Paliativos, cuyo registro estará a cargo del Sistema de Cuidados.

Precisó que su iniciativa de ley consta de 47 artículos y tres transitorios, divididos en tres títulos, entre los que destaca modificaciones al Manual de Procedimientos para el Programa de Cuidados Paliativos en Hospitales de la Red, Medicina a Distancia y en Atención Domiciliaria, "a fin de cumplir con los dispuesto con el presente decreto", afirmó la diputada.