Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una diputada del ala dura de Juntos presentó un proyecto de ley para prohibir el Pase Sanitario en la Provincia

Florencia Retamoso tiene como jefa política a Patricia Bullrich
Twitter @florretamoso

La diputada bonaerense Florencia Retamoso presentó un proyecto de ley para derogar el Pase Sanitario y prohibir su solicitud en la provincia de Buenos Aires. La legisladora -que integra el ala dura de Juntos- alegó que este certificado “es el resultado de la inoperancia” de la gestión de Axel Kicillof y que tanto el gobernador como el presidente Alberto Fernández “tomaron medidas que rozan la línea del autoritarismo”.

En la iniciativa, la diputada cuya jefa política es la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, consideró que la resolución a través de la cual se dispuso el Pase Sanitario “restringe derechos y libertades” previstas en la Constitución Nacional, en tratados internaciones, en el Código Civil y en el Código Penal.

“Democratizar la vacunación y aumentar los centros de testeos gratuitos es más efectivo y menos autoritario que esta medida”, consideró Retamoso en su presentación, que ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia este lunes.

“Desde el comienzo de la pandemia, Fernández y Kicillof tomaron medidas insensatas y autoritarias que nos llevaron a la crisis alimentaria, socio-sanitaria y productiva; a la pérdida de empleo; al aumento de la pobreza en la que estamos hoy, y nos hicieron lamentar decenas de miles de muertos”, expresó la diputada de Juntos.

Incluso, la representante que promociona en su Twitter el hashtag #NoAlPaseSanitario entendió que esta decisión “va en contra de la propia idiosincrasia de la campaña de vacunación, que prometía ser voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria”.

"Roza el autoritarismo": una diputada de Juntos presentó un proyecto de ley para prohibir el Pase Sanitario en la Provincia
Florencia Retamoso


"Roza el autoritarismo": una diputada de Juntos presentó un proyecto de ley para prohibir el Pase Sanitario en la Provincia (Florencia Retamoso/)

Incentivar la vacunación

Esta medida impulsada desde el gobierno nacional y a la que adhirió la gestión frentetodista bonaerense pretende que aquellos que todavía no se vacunaron contra el Covid-19 lo hagan y que también completen sus esquemas primarios las personas que aún adeudan la segunda dosis, ya que es necesaria para poder obtener el certificado.

Este Pase Sanitario es exigido desde el 21 de diciembre en territorio bonaerense para los eventos masivos de más de 1000 concurrentes, a mayores de 13 años; en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; y para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos, provinciales y municipales, y entidades privadas, que impliquen aglomeración de personas.

“El pase libre con vacuna es una medida que fue un éxito en el mundo. Su objetivo es incentivar a que nos vacunemos”, sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, al respecto. Además, señaló que vieron “incrementos considerables de vacunación diaria” luego de la aplicación de la medida, que también incluye fiscalización pública en los lugares donde se exige.