Diplomacia de vacunas: la Unión Europea donará 100 millones de dosis a través de Covax

·3  min de lectura
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en la cumbre de la UE en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen en la cumbre de la UE en Bruselas

BRUSELAS.- La Unión Europea anunció hoy que donará al menos 100 millones de vacunas contra el coronavirus a países pobres a finales de este año, tras presiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a países ricos para que distribuyan sus excedentes de dosis.

“La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación” de vacunas, indicaron los líderes en el texto pactado en una cumbre en Bruselas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El acuerdo entre los líderes de las 27 naciones que conforman el bloque es un nuevo esfuerzo “para aumentar la capacidad mundial de producción de vacunas a fin de cumplir con la demanda global”, en un escenario global de desigualdad en el acceso al fármaco.

En ese sentido, se comprometieron a “intensificar esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas” y ratificaron su apoyo al “papel de liderazgo” del plan Covax de las Naciones Unidas (ONU) que entrega vacunas a los países de bajos recursos que tienen dificultades para conseguirlas.

Gira por Medio Oriente: EE.UU. promete reconstruir Gaza si Hamas no se beneficia

En las últimas semanas, varios países anunciaron importantes donaciones. Alemania y Francia, por ejemplo, garantizaron que entregarán 30 millones de dosis cada uno, mientras que España adelantó en abril que preveía enviar 7,5 millones a América Latina.

Casi la mitad de los europeos, un 46%, que equivale a 170 millones de personas, recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos que presentó ante los mandatarios la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el conjunto de los Estados miembros se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado.

Aunque las campañas de vacunación están avanzando en Occidente, en los países pobres escasean las vacunas. La semana pasada en un encuentro sobre temas vinculados a la pandemia, el primer ministro italiano Mario Draghi informó que casi 1500 millones de dosis han sido aplicadas en más de 180 países. Sin embargo, sólo el 0,3% de esas fueron en países de bajos recursos.

Qué son “las mañaneras de AMLO”, donde Alberto Fernández habló con López Obrador

En la cumbre también acordó poner en marcha a partir de julio el certificado que facilita viajar a los europeos que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o dispongan de un test negativo, de cara a la reapertura turística en el verano.

Así, elogiaron la elaboración del “certificado digital europeo Covid” y abogaron por su “rápida implementación”.

Agencias Telam y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.