Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE podría prohibir la inversión en deuda rusa y sancionar a cientos de individuos

Varios activistas demandan sanciones de la UE contra Rusia en Kiev

BRUSELAS, 22 feb (Reuters) -Las sanciones de la Unión Europea a Rusia podrían comprender la inclusión en listas negras de cientos de políticos y altos cargos, así como la prohibición a la inversión en bonos del Estado ruso y a la importación y exportación con dos regiones separatistas en el este de Ucrania, según dijeron el martes fuentes diplomáticas y altos cargos del bloque.

Los embajadores del bloque acordaron en principio por unanimidad en una reunión en Bruselas imponer sanciones, después de que Rusia reconociera formalmente la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán más tarde en París para acordar los detalles de las medidas, dijeron varios diplomáticos a Reuters.

Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, congeló el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, en una de las reacciones de mayor alcance a las medidas de Moscú.

La decisión del lunes del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos regiones rebeldes del este de Ucrania, seguido de la firma de un decreto sobre el despliegue de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, provocó la condena internacional y las sanciones inmediatas de Estados Unidos.

La UE ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesta a imponer "consecuencias masivas" a la economía rusa si Moscú invade Ucrania, pero también ha advertido que, dados los estrechos lazos energéticos y comerciales de la UE con Rusia, quiere intensificar las sanciones por etapas.

"Tenemos que asegurarnos de que, pase lo que pase, Rusia será castigada (...) para asegurarnos de que Rusia no tenga ningún incentivo para ir más allá", dijo el ministro irlandés de Asuntos de la UE, Thomas Byrne.

El paquete de sanciones podría incluir la inclusión en una lista negra elaborada por la UE de los miembros de la cámara baja del parlamento ruso que hayan votado a favor de reconocer la independencia de las dos regiones escindidas, dijo un responsable de la UE.

Los embajadores también hablaron de sancionar a las empresas y bancos implicados en la financiación de las actividades separatistas en el este de Ucrania, dijo una fuente de la Comisión Europea.

Las dos regiones también podrían ser excluidas de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Ucrania, añadió la fuente.

No todos los 27 Estados miembros del bloque tienen la misma relación con Rusia ni dependen de su gas, lo que podría complicar la adopción de sanciones.

Altos cargos y diplomáticos dijeron que algunos Estados miembros incluyendo Austria, Hungría e Italia, los aliados más cercados de Rusia en el bloque, preferirían sanciones más limitadas en respuesta a la jugada de Putin en el este de Ucrania.

Otros quieren que se aplique ahora un abanico más completo y duro de medidas discutidas en las últimas semanas para el caso de una invasión rusa de Ucrania. Los países bálticos y de Europa central y oriental afirman que deberían imponerse sanciones duras de inmediato, ya que Rusia ya está mostrando su agresividad militar hacia Ucrania.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país depende de Rusia para gran parte de su consumo de gas, dijo en una conferencia de prensa en Roma que cualquier sanción no debería incluir las importaciones de energía.

"La forma en que reaccionemos como Unión Europea definirá nuestro carácter y, de hecho, el futuro de Europa", dijo el viceministro lituano de Asuntos Exteriores, Arnoldas Pranckevičius, en una reunión en Bruselas.

Las sanciones "no deben ser simbólicas. Si queremos disuadir de nuevas acciones del presidente Putin, si queremos evitar que se produzca la guerra, tenemos que avanzar con medidas serias."

(Información de John Chalmers, Robin Emmott, Sabine Siebold, Francesco Guarascio, Ingrid Melander, Marine Strauss, Padraic Halpin y Crispian Balmer; redacción de Ingrid Melander; edición de John Chalmers; traducido por José Muñoz y Flora Gómez en la redacción de Gdańsk)